Entrada al Palauet Living Barcelona / INMA SANTOS

Entrada al Palauet Living Barcelona / INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

El Palauet: modernismo barroco para un hotel de lujo

Pere Falqués i Urpí proyectó para Bonaventura Ferrer este edificio que destaca por su impresionante tribuna principal, el coronamiento y su modernismo barroco interior

22 febrero, 2023 00:00

Es difícil no detenerse frente al número 6 de la Riera de Sant Miquel y seguir con la mirada la línea ascendente que traza la impresionante tribuna semicircular de madera, hierro, cerámica y vidrio emplomado decorado con coloridos motivos florales modernistas. Esa impresionante columna de cristal, oculta entre medianeras, se alza sobre la terraza cubierta de trencadís de mármol blanco que corona una planta baja. Es la parte de atrás de un hotel de lujo: El Palauet Living Barcelona.

Semejante parte trasera invita a dar media vuelta e ir a buscar la entrada principal, en el número 113 de paseo de Gràcia. La habré visto cientos de veces al pasar, pero esta vez me detengo a mirarla (o más bien a admirarla). Y creo que por primera vez, no veo la entrada del hotel de lujo que es hoy, sino la majestuosa entrada de la casa Bonaventura Ferrer, en un viaje a principios de siglo XX, cuando la flor y nata barcelonesa sembró esta vía de exuberantes edificios.

Está claro, Bonaventura Ferrer no fue una excepción a esa fiebre constructiva que atacó a la burguesía de la época, dispuesta a demostrar arquitectónicamente su riqueza y rango social. Pere Falqués i Urpí, proyectó en 1906 (el mismo año en que diseñó los bancos farola del paseo de Gràcia) este edificio asentado sobre una bodega construida con bóvedas de ladrillo, que consta de una planta baja, principal más tres pisos y una azotea con un enorme lucernario. En la fachada destaca una espectacular tribuna con escultura labrada en piedra. La puerta y los balcones son de hierro forjado y el coronamiento, de inspiración barroca.

CASI DERRUIDA

Cuesta creerlo, pero todo esto estuvo a punto de desaparecer un día. Sí, en algún momento de la historia, su propietario legó la casa a la Iglesia, y en 1965, el Deutsche Bank (entonces Banco Comercial Trasatlántico) la compró por 10 millones de pesetas con el objetivo de derruirla, si era necesario, para ampliar su sede, situada entonces en la confluencia del paseo de Gràcia y la Diagonal. En 1979, la catalogación de la finca llevó a la entidad financiera a conservarla y esperar a que los inquilinos que la ocupaban acabaran marchándose. El último abandonó el edificio en 1997 y el Deutsche Bank inició la primera reforma y rehabilitación, que sirvió para redescubrir sus vidrieras, los techos y el esplendor de su modernismo barroco en los bajos y en la planta principal.

Fachada del Palauet Living Barcelona / INMA SANTOS

Fachada del Palauet Living Barcelona / INMA SANTOS

La familia Cerqueda la remodeló íntegramente en 2010, manteniendo todos sus elementos protegidos, para convertirla en este hotel de lujo con seis exclusivas habitaciones por las que han pasado célebres huéspedes como George Clooney y Amal Ramzi.

 

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]