Una vaguada polar congelará Barcelona muy pronto. En concreto, desde este domingo, 26 de febrero, se espera que los termómetros se desplomen y que el frío venga acompañado de precipitaciones. De hecho, el Meteocat ha lanzado el aviso por nieve a cota cero en la capital catalana.

El aviso afecta a la ciudad, a todo el Barcelonès y a otras 16 comarcas. Según la previsión, la entrada repentina de aire frío en la capital catalana hará que la cota de nieve baje de 1.000 metros al nivel de mar durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. El aviso para la capital catalana es de grado 2 sobre 6. Esto significa que la probabilidad de que nieve a nivel del mar es de entre el 30% y el 70%.

BAJADA DE TEMPERATURAS

Una masa de aire polar llegará a la capital catalana durante las últimas horas del domingo –la alerta está activada desde las 19:00 horas– y hará que el invierno regrese con mucha fuerza: bajarán las temperaturas de forma brusca.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), las causas de este cambio meteorológico podrían ser el desplazamiento del vórtice polar hacia Europa y el calentamiento súbito de la estratosfera en el Ártico.

40 CENTÍMETROS DE NIEVE

El Sistema de Pronóstico Global (GFS)  pronostica hasta 40 centímetros de nieve en el Tibidabo y más de 15 en la playa de Barcelona para el próximo martes. En la misma línea, el AEMET asegura que las probabilidades de nieve en el centro de la ciudad pueden llegar al 80%.

Imagen de la predicción de la Aemet, que indica cota 0 el próximo martes / TWITTER Roberto de Godos

La probabilidad también se contempla el lunes, cuando podría nevar en los barrios más altos de la capital catalana (a cota 200). Este panorama recuerda a la espectácular e inesperada nevada que vivió la capital catalana el 8 de marzo de 2010.

NEVADA DE 2010

En 2010 cayeron hasta 20 centímetros de nieve en las calles barcelonesas. Tal fue el impacto que se considera la nevada más importante del siglo en la capital catalana. La nieve se intensificó sobre las 17:00 horas de la tarde, cuando los niños salían del colegio, por lo que se provocó un gran caos circulatorio en la ciudad. 

La noche anterior a la gran nevada se esperaba que la cota de nieve estuviese sobre los 300 metros. No obstante, poco a poco bajó y a partir del mediodía empezó a nevar en la parte alta de la ciudad. A las horas, los copos de nieve llegaron al centro de la capital catalana.

Imágenes de la nevada de 2010 en Barcelona / RRSS

Noticias relacionadas