Los riders –repartidores de comida a domicilio– aparecieron en el mapa tras la popularización de las compañías de delivery como Glovo o Uber Eats. Este tipo de empleados son oficialmente trabajadores autónomos que prestan su servicio a una o diferentes compañías.
Una pregunta muy común entre los más curiosos, es cuánto gana un repartidor de Glovo. Lo cierto es que el salario funciona en función a los pedidos realizados, un modelo de trabajo puesto en duda. El método de operar más común entre los trabajadores es mediante bicicletas, motos, o patinetes eléctricos, a pesar de que son libres de elegir cualquier transporte. Por cada encargo, los 'riders' cobran alrededor de tres o cuatro euros netos por pedido, es decir, reciben entre cuatro y seis euros por pedido, a los que hay que descontar la cuota de la Seguridad Social. En algunas compañías, incluso deben pagar seguro privado, aunque no es el caso de Glovo, ya que el seguro corre a su cargo.
TRABAJADORES AUTÓNOMOS
Un trabajador, que dedica al día una media de cinco horas y media, puede ingresar aproximadamente 1.274,64 euros al mes, según datos facilitados por la empresa en el 2019, incluyendo un día de fiesta semanal. Cabe destacar que esta cifra sería en bruto, por lo que descontando la cuota de la Seguridad Social, el mantenimiento del vehículo, la gasolina en el caso de las motocicletas, y el mantenimiento del teléfono móvil, la cifra descendería a los 900 euros al mes.
El sistema de la compañía de reparto a domicilio ha cambiado en los últimos años, limitando el número de horas que los repartidores pueden trabajar semanalmente y asociándoles una puntuación. Este número oscila entre 1 y 100, por lo que los que reciben mayor puntuación pueden elegir los bloques de la semana en los que quieren trabajar. Este método de dividir la semana en bloques fue aplicado por la compañía para evitar el exceso de trabajadores las noches de fin de semana, pues es cuando mayor número de pedidos hay, por lo que es cuando más se gana.
MAYOR PUNTUACIÓN, MAYOR INGRESO
Los trabajadores con mayor puntuación y más experiencia serán los que dispondrán de mayores ingresos. Lo mismo pasa con los que operan en grandes ciudades, como Barcelona, dónde se generan más pedidos a domicilio. Se calcula, que por lo general, los repartidores atienden entre cinco y diez pedidos al día.
Al ser trabajadores por cuenta propia, los repartidores no tienen la obligación de trabajar solamente para una misma empresa y es práctica habitual entre los 'riders' estar dado de alta en más de una plataforma, para cuando en una no encuentra pedidos, poder trabajar con otra. En este sentido, los repartidores Glovo no tienen la imposición de repartir con las mochilas de la marca y pueden hacerlo con cualquier recipiente que les permitiera entregar el paquete en condiciones óptimas.