El contexto social en el que vivimos, así como el marco histórico y geográfico donde nos hallamos, condicionan nuestra realidad desde el instante en que nacemos. No solo afectan a la forma en que pensamos o a la concepción que tenemos de la vida, sino también a las relaciones que forjamos. Pero, si son llevados al extremo, dichos factores pueden coartar la libertad de decisión de las personas de un modo traumático. Eso es lo que ocurre en la propuesta a la que nos referimos a continuación, en la cual la protagonista se ve obligada a distanciarse del hombre a quien ama.
Esta emocionante producción, llamada Shalom Judith, nos traslada a los años 20 para hacernos conocedores de la historia del personaje mencionado en el título, una chica judía que coincide con Hugo en su ciudad natal, Berlín. Con el tiempo, la relación prospera hasta dar pie a un sincero y bello amor. No obstante, cuando se inicia la terrible guerra que marcó un antes y un después en el destino del país, el hecho de que el padre de él sea un militar alemán hace que la situación se torne prácticamente insostenible para ambos. ¿Deberán renunciar a lo que más desean?
En el momento en que su cotidianidad se desmorona, la pareja se ve sumida en un infierno del que no le será fácil encontrar la salida. Judith relata los episodios que conforman su existencia a lo largo de cinco décadas desgranándolos con detalle, a viva voz. A partir de sus pensamientos y revelaciones, el público es testigo de esa lucha por conservar un amor que de pronto parece ir en contra de una poderosa ideología que se interpone entre Hugo y ella. A la vez, la joven tendrá que buscar una alternativa para protegerse del conflicto y velar por su familia en un entorno cruel y despiadado.
OBRA Y COLOQUIO
Representado en castellano, el espectáculo de 90 minutos de duración fue escrito por Alejandra Jiménez Cascón y cuenta con Montse Bonet como directora. Esta producción de la compañía Aleteo Teatro destaca por los recursos visuales empleados en escena, sin olvidar las intervenciones de Montse Puga, Jordi Banacolocha y María Ibars, cuyas voces en off aportan riqueza argumental y permiten construir la atmósfera idónea. Así pues, la audiencia logra comprender el camino que sigue Judith gracias a Alejandra Jiménez Cascón, que actúa como única intérprete principal, cargando a sus espaldas el peso de una dramática trama llena de verdad y sentimiento.
Shalom Judith llega a la Fundació Joan Brossa (Centre de les Arts Lliures) de Barcelona hasta el próximo domingo 2 de abril. Las funciones se llevan a cabo de miércoles a sábado a las 20:00h y los domingos a las 18:00h. Además el día 26 de marzo, después de la obra, se realizará un coloquio en el que participarán Alejandra Jiménez Cascón, Montse Bonet y el divulgador histórico Pere Cardona. Para haceros con vuestras entradas no tenéis más que acceder a la plataforma oficial de venta online de la fundación.