La música en vivo también se escucha en librerías de Barcelona
Byron organiza ciclos musicales y se ha convertido en uno de los puntos culturales de referencia en la ciudad
24 marzo, 2023 00:00Noticias relacionadas
Escuchar música mientras tomas un café o lees un buen libro. Esta es la propuesta Byron, un establecimiento que quiere convertir el proceso de compra de un libro en una experiencia única y acogedora. Con tan solo tres años de vida, se ha convertido en uno de los epicentros de ocio más importantes de Barcelona. Situada en pleno distrito del Eixample, en la calle de Casanova número 32, Byron Llibrería & Café & Espais es un espacio polivalente en el que la literatura, la gastronomía y las artes se dan la mano para ofrecer un lugar donde disfrutar, aprender y compartir.
Mariana Sarrias y su socio Víctor Sánchez --fundadores de la editorial Huygens--, decidieron embarcarse en un proyecto cultural totalmente diferente a lo existente. Con el objetivo de fomentar la lectura como una actividad de ocio y crear un espacio social, Byron es un lugar ideado para la socialización y el desarrollo de actividades culturales. Una de ellas es la música en vivo. Según explica Sarrias a Metrópoli, la idea surgió desde el nacimiento de la librería en 2020. "Nosotros queríamos un lugar donde hubiera libros, pero también música, teatro...Todo lo que se supone que conforma la cultura". Con el paso del tiempo y a medida que la crisis santiaria se ha ido estabilizando, Byron ha puesto en marcha todos los proyectos que tenían pendientes, uno de ellos los ciclos de música.
CICLOS MUSICALES
Actualmente ofrecen ciclos de música de diversos estilos. Por un lado está la música cubana, desde la más folclórica hasta el funky, pasando por algo más contemporáneo. Y para los más tranquilos está el Classic Byron de música clásica. "El hilo conductor de los conciertos es que la musica que se programa proviene de nuestro entorno cultural en un sentido amplio. Es decir, proviene desde Hispanoamérica hasta Francia, incluyendo España y todas sus regiones", explica la editora y socia de la librería. Por ejemplo, algunos de los artistas que pasarán por Byron serán David Alegret (cantante de ópera) y Josep Buforn (pianista) con un recital de canción catalanas basado en poemas de Josep Carner y Garcés.
MÚSICA Y LITERATURA
La relación entre la música y literatura se mantiene viva en los ciclos de la Byron. En muchos de los casos, el estilo clásico se conforma de voz y piano, y el canto está relacionado con poemas de autores como Neruda o Apollinaire y de muchos otros compositores y escritores que se han ido musicando. "No buscamos que todos los conciertos tengan una relación con la literatura, pero es que se da de forma natural porque está intrínseco".
Sarrias explica a este digital que ya están trabajando en los próximos ciclos y buscando otros estilos de música. Sin embargo, lo que tiene claro es que no será un formato excesivamente grande y ruidoso. "Nosotros requerimos de algo parecido a la música de cámara, pero más moderna o contemporánea", señala la editora.
GRAN ACOGIDA
Los ciclos musicales tienen una gran aceptación entre el público, sobre todo el de música cubana. "Dudábamos qué pasaría con los conciertos de música clásica, pero es cierto que hay mucha oferta en Barcelona de este estilo de música gracias a los grandes auditorios". El sábado pasado día 18 de marzo se estrenó el primer concierto del Classic Byron con la soprano Mercedes Gancedo y la panista Beatriz Miralles. "Hubo lleno total y fue un momento muy emotivo", asegura Mariana.
Los conciertos van mucho más allá de la experiencia musical. Aprovechando que también tienen servicio de cafetería, la librería Byron ofrece en ambos ciclos musicales, incluido con la entrada (15 euros), una bebida relacionada con el concierto. En el caso del ciclo cubano, los asistentes pueden escoger entre refresco, cerveza e incluso mojito. En el Classic Byron, la oferta es más selecta y ofrecen distintos tipos de vinos. Los conciertos tienen lugar todos los sábados de 20:00 a 21:00 horas.
AMBIENTE MÁGICO
Durante los conciertos se crea un clima muy acogedor, además de una tensión emocional entre el público que convierte estos momentos en mágicos. Uno de los factores que permite esta experiencia es la cercanía que hay entre los espectadores y los cantantes. Tal como señala Sarrias, "los ciclos musicales te permiten tener una sensación de inmediatez con los artistas muy impresionante".
MÁS ACTIVIDADES CULTURALES
La librería Byron es un hervidero cultural. Además de ofrecer ciclos musicales, cada día se celebran presentaciones, clubes de lectura, recitales poéticos, teatro y actividades infantiles. Todas estas ofertas permiten que el público que ha venido exclusivamente para un concierto tenga la oportunidad de pasearse entre los libros e incluso llevarse alguno a casa. Como bien apunta Sarrias, "la lectura juega un papel muy importante".
SANT ANTONI
Este nuevo espacio tan versátil se sitúa en pleno barrio de Sant Antoni. Según explica Mariana a este digital, la ubicación es ideal porque "no está saturada de equipamientos". La acogida entre los vecinos ha sido excelente porque "tienen inquietudes culturales y ganas de hacer cosas". Pero lo más importante, asegura Mariana, es que Sant Antoni no ha perdido el espíritu de barrio. "Está muy bien implicarse en el tejido de la zona donde estás y que cualquier persona pueda venir y se sienta cómoda".
Puedes consultar el programa de ciclos musicales en su página web [aquí].