Todos alguna vez nos hemos imaginado cómo serán las ciudades del futuro. En el Palau Robert se ha instalado una exposición gratuita que muestra, con un aire esperanzador, lo que tantas veces hemos soñado. Se trata de imágenes que ayudan a proyectar un futuro urbano mejor a partir de material visual dividido en varias salas, cada una de ellas con un enfoque diferente. 'Sueña la ciudad' es el nombre con el que se ha bautizado este proyecto, que quiere dar voz a los valores de las nuevas generaciones y hacer reflexionar al espectador. La exposición, de libre acceso, es apta para todas las edades.
Un recorrido futurístico
La exhibición, del 22 de marzo al 11 de junio, consiste en un recorrido por seis salas que ayudan a imaginar nuevos futuros urbanos adaptados a las necesidades de la sociedad actual. Las ciudades del pasado, los videojuegos, el mundo del cine o ciudades que protejan especies en peligro de extinción. Estas son algunas de las temáticas que se encuentran entre las salas de la exposición. Tres de ellas representan diferentes conceptos de revolución: la verde, la digital y la de identidad, aplicadas a crear un futuro mejor.
La sala de la Revolución Verde está relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad, teniendo en cuenta que el año 2050 se prevé que el 68% de la población sea urbana. En la Revolución Digital se refleja cómo las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y como, igual que están cambiando nuestro día a día, también cambiarán las ciudades. El espacio de la Revolución de la Identidad promueve un modelo de ciudad feminista y con perspectiva de género.
Realidad aumentada
La exposición surgió en un escenario de pospandemia para visibilizar las nuevas generaciones desde una perspectiva optimista y aplicando sus valores al plano urbanístico de la ciudad del futuro. Además, 'Sueña la ciudad' incluye experiencias de realidad aumentada para que la visita sea lo más futurística posible.