El Ayuntamiento de Barcelona quiere mejorar la conectividad de la Zona Franca y del nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell con el centro de la ciudad. Para ello, construirá un corredor urbano que ofrecerá una conexión directa con Drassanes. Este paseo estará habilitado para que pueda hacerse a pie, en bicicleta o autobús, resiguiendo el Port de Barcelona. De momento, se ha empezado con la redacción del proyecto ejecutivo. Las obras están previstas que comiencen a finales del 2024.
Mejorar la conexión
La Marina del Prat Vermell es un nuevo proyecto de barrio que acogerá 28.000 habitantes en 12.000 viviendas. El objetivo del ayuntamiento es mejorar la conectividad de esta futura zona con el centro de Barcelona. Por eso, aparte de esta unión portuaria, también está previsto transformar el paseo de la Zona Franca durante el próximo mandato para que deje de ser una barrera entre los barrios.
De Marina a Drassanes en 10 minutos
El proyecto cuenta con una inversión de 9 millones de euros, que serán financiados por el consistorio y el Port de Barcelona. Las obras esperan tener el pistoletazo de salida a finales de 2024, para así poder contar con esta nueva conexión entre finales de 2025 y principios de 2026. La teniente de alcaldía, Janet Sanz, ha afirmado que "se trata de garantizar que en un máximo de dos o tres años los vecinos de la Marina puedan llegar a Drassanes en 10 minutos, para que deje de ser un barrio aislado". Para ello, se creará una nueva línea de autobús que recorrerá este trazado.
En total se construirán tres quilómetros de corredor urbano entre el passeig de la Zona Franca y la plaça de las Drassanes. El proyecto constará de tres tramos: el primero, de Drassanes hasta el port de Barcelona, consta de un carril bici y de bus ya existentes. El segundo es de acceso restringido y pasa por las instalaciones portuarias, y el tercer tramo es el que llega al paseo de la Zona Franca.