El grupo RansomHouse ha publicado parte de los datos robados durante el ataque informático en el Hospital Clínic de Barcelona. Así lo han afirmado los cibercriminales a través de su canal de Telegram.

Según ha adelantado Vilaweb se trata de datos sensibles. La información está disponible de forma gratuita y es accesible para cualquier persona con un conocimiento para navegar por la darkweb. RansomHouse dice tener 4,4 terabytes de datos y ha reclamado un rescate de 4,5 millones de dólares. Es la primera vez que RansomHouse reconoce públicamente que es el responsable del ataque al Clínic. Sin embargo hace tres semanas ya contactó con los responsables del hospital para exigirles el rescate.

EL CLÍNIC SE NIEGA A PAGAR

El director médico del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Castells, ha explicado que este jueves por la mañana han detectado una filtración de "una pequeña parte" de los datos robados en el ciberataque y que prevén que en las próximas dos semanas los autores vuelvan a publicar datos. Lo ha dicho en una rueda de prensa junto al director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Tomàs Roy, y el jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Ramon Chacón.

Roy ha explicado que el objetivo de los ciberdelicuentes es "mantener la extorsión" para conseguir un rescate y ha asegurado que desde el Govern no están dando respuesta a las peticiones de los autores del ciberataque, que inicialmente pidieron 4,5 millones de dólares.

 

Noticias relacionadas