A menudo, los artistas se contradicen respecto al vínculo entre realidad y ficción, propiciando un interesante debate. Algunos consideran que las historias imaginadas se diferencian de la cotidianidad porque deben concebirse y estructurarse con mayor coherencia y sentido, y otros opinan que los relatos están en su derecho de carecer de una lógica clara, ya que normalmente la vida se desarrolla de la misma manera. Al combinar ambos conceptos se produce un atractivo juego, a partir del cual nacen proyectos capaces de captar la atención del público, dejando que el peso recaiga en la intriga y la originalidad propias. Eso es lo que sucede en la obra a la que nos referimos a continuación.
Tomando como título el nombre de uno de los personajes de Con la muerte en los talones, la aclamada película dirigida por Alfred Hitchcock que se estrenó en 1959, George Kaplan emplea desde el principio el elemento de la confusión de manera magistral. Si en el film Kaplan se trata de un agente del gobierno, en la propuesta teatral su figura supone un poderoso enigma para los distintos personajes, ejerciendo de foco central inevitable. Dividida en tres partes protagonizadas por un grupo de activistas clandestino, un equipo de guionistas y un gobierno comandado por una gran potencia, el argumento consta de certezas y conjeturas que invitan a la audiencia a las reflexiones más profundas.
De este modo, mientras los activistas afrontan su disolución, los guionistas van a la caza de ideas para un proyecto y los miembros del gobierno temen por el bienestar del país, la trama confecciona un cúmulo de entretenidos e inesperados giros donde el núcleo, el quid de la cuestión, reside en el mencionado George Kaplan. Para poder alcanzar la verdad, todos ellos deberán olvidar lo que han visto hasta la fecha y abrir sus mentes a un destino que escapa a su entendimiento. ¿Lograrán resolverlo sin salir perjudicados?
La comedia de 100 minutos de duración se representa en catalán y cuenta con Pablo Macho Otero como director, quien también ha llevado a cabo la labor de traducir el texto de Fréderic Sonntag. Interpretada de forma remarcable por Joan Esteve, Emma Arquillué, Eudald Font, Anna Roy y el mismo Pablo Macho, la propuesta se ha materializado gracias al trabajo de la compañía La Bella Otero y de Mola Producciones. Con eslóganes como Si quieres que te vean esconde tu rostro o Si quieres cambiar la realidad reinventa la ficción, la producción establece una auténtica declaración de intenciones que no os querréis perder.
George Kaplan podrá verse sobre el escenario del Teatre Tantarantana hasta el domingo 9 de abril. Las funciones se realizan de miércoles a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 19.00 horas. Para haceros con las entradas solo tenéis que acceder a la plataforma oficial de venta online del teatro. Guiaros por el misterio y no dudéis en acudir con vuestros amigos y familiares a un espectáculo ameno y divertido que seguro que no os dejará indiferentes.