Este es el plato favorito de los catalanes
Pese a ser la comida catalana más tradicional, el pan con tomate no ocupa la primera posición
5 abril, 2023 19:42Noticias relacionadas
Cuando nos preguntan cuál es el plato favorito de los catalanes, a muchos nos viene a la cabeza el tradicional pan con tomate o la escudella, pero ninguno de estos dos ostenta la primera posición en el ranking elaborado por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Según esta lista, el plato ganador es ni más ni menos que un plato valenciano: la paella (21%). En segundo lugar se encuentran la pasta (15%), seguido de los entrantes y los calçots (13%).
LA TORTILLA DE PATATA, GRAN PERDEDORA
Por detrás de estos platos, el top 10 queda completo con los entrantes y las tapas (12%), las sopas y los platos de cuchara (9%), las verduras (9%), el pescado o el marisco (6%), crema catalana (5%), canelones (5%), paella o fideuá (3%), fricandó (2%), escalivada (2%) y caracoles a la llauna (2%). Pese a la proliferación de pizzerías por todo el territorio, este plato italiano solo es el favorito del 4% de los ciudadanos. La tortilla de patatas, aunque es uno de los platos favoritos, es la gran perdedora porque no aparece en la lista. Una decepción.
LOS JÓVENES PREFIEREN MÁS LA PASTA
Pero el resultado cambia según la edad de los encuestados. El sector más joven de Catalunya, entre los 18 y los 24 años, se decanta más por la pasta. De hecho, los menores de 24 años no solo prefieren la pasta antes que el arroz; anteponen los platos de carne y las tapas.
LOS MAYORES, AMANTES DEL ARROZ
Los grandes amantes de la paella son los mayores de 50 años. De hecho, uno de cada cuatro ciudadanos de esta franja de edad prefiere este plato por encima de otras opciones como son el marisco, los canelones o la fideuá.
RANKING
En la encuesta realizada por el CEO han participado 2.000 personas, residentes en Catalunya, a quienes se ha entrevistado de forma presencial. El análisis también revela la comida favorita según el tamaño por municipios, donde sigue liderando la paella en todos los casos, a excepción de los núcleos de menos de 2.000 habitantes, donde triunfa la pasta y la fideuà.