Entrada al recinto modernista de Sant Pau / SANT PAU

Entrada al recinto modernista de Sant Pau / SANT PAU

Vivir en Barcelona

Estos son todos los edificios que abren gratis por Sant Jordi en Barcelona

Estos son los edificios que celebrarán una jornada de puertas abiertas por el día 'del libro y la rosa'

21 abril, 2023 09:23

Noticias relacionadas

Se acerca la Diada de Sant Jordi, una de las festividades culturales más importantes de toda Catalunya. El próximo 23 de abril, las calles se llenarán de rosas y libros y las parejas saldrán para celebrar su día en las miles de actividades culturales programadas para esa jornada. Cenas en restaurantes, cine, obras teatrales o paseos por las calles decoradas para la ocasión, las posibilidades son infinitas. No obstante, también es una ocasión especial para visitar algunos de los edificios más emblemáticos de la capital catalana. Y es que varios de sus enclaves culturales más icónicos han anunciado una jornada de puertas abiertas, por lo que la entrada será gratuita durante ese día.

A continuación, Metrópoli desgrana cuáles son los mejores edificios que visitar gratis y a qué horas se puede ir:

RECINTO MODERNISTA DE SANT PAU

Aunque el centro sanitario ahora ocupa una parte mucho más modernizada, las antiguas instalaciones del recinto modernista continúan abiertas y se han convertido en un bien patrimonial protegido por su estado de conservación. El lugar estará abierto desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas. Para los visitantes se han programado varias actividades culturales para celebrar el centenario de la muerte de Domènech i Montaner, el arquitecto de esta maravilla artística.

El Recinto Modernista de Sant Pau en una imagen de archivo / TRAVELER

El Recinto Modernista de Sant Pau en una imagen de archivo / TRAVELER

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 

Durante la Diada, el Ayuntamiento de Barcelona abrirá sus puertas de 10:00 a 20:00 horas. El acceso es libre y gratuito, pero con aforo limitado. La ciudadanía podrá visitar: la Escala Negra, la Capella del Bon Consell, el Saló de Cròniques, el Saló del Bon Govern, la Sala del Treball, el despacho de Ada Colau, el Saló de Carles Pi i Sunyer, el Saló de Cent, el Saló del Consolat de Mar, la Sala Tàpies, el despacho de Honor, el Saló de Carles III, el Saló de la Ciutat, la Galeria Gòtica y la Escala d’Honor.

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / AJ BCN

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / AJ BCN

PABELLÓN MIES VAN DER ROHE

El pabellón Mies van der Rohe estará abierto desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. En el interior de museo se ha habilitado un espacio de lectura, así como una parada de libros, otra de las tradiciones de la diada.

El pabellón Mies Van der Rohe en una imagen de archivo / PABELLÓN MIES VAN DER ROHE

El pabellón Mies Van der Rohe en una imagen de archivo / PABELLÓN MIES VAN DER ROHE

BIBLIOTECA DE CATALUNYA

La Biblioteca de Catalunya también celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo 23 de abril. Durante el día se podrá visitar el espacio de manera gratuita, aunque hay que reservar una entrada previa. Además, se pondrán en exposición algunas de las colecciones más especiales que se custodian en este enclave cultural. El visitante podrá disfrutar de una visita guiada o bien ir por libre y empaparse a placer de todo lo que ofrece este centro del conocimiento.

Interior de la Biblioteca de Catalunya / BIBLIOTECA DE CATALUNYA

Interior de la Biblioteca de Catalunya / BIBLIOTECA DE CATALUNYA

SAGRADA FAMILIA

La Sagrada Família abrirá sus puertas de manera gratuita de 10:30 a 19:00 horas. El centro de culto permitirá que algunos barceloneses puedan entrar en el recinto ahorrándose los más de 30 euros que cuesta la entrada estándar. Pero hay un truco, solo podrán disfrutar de esta promoción aquellos que se llamen Jordi y Jordina, una ventaja a disfrutar por su santo.

La Sagrada Família en una imagen de archivo / Pep Daudé - Sagrada Família

La Sagrada Família en una imagen de archivo / Pep Daudé - Sagrada Família

PALAU DE LA GENERALITAT

La sede del Govern también abrirá sus puertas en esta fecha destacada. Los ciudadanos podrán acudir a disfrutar de los rincones de una de las sedes de la democracia catalana. La visita comienza a la planta baja del Palau. Allí se podrá ver la Sala Clavé, la Sala de Premsa y el Auditori. Después, subiendo por la escalera Gòtica, se podrá acceder a la planta noble y las salas Tàpies, Torres García, del Govern, la Capella de Sant Jordi, la Sagristia y el Salón de Sant Jordi. Para tomar el aire, también se ha abierto el jardín dels Tarongers.

El Palacio de la Generalitat de Catalunya en la plaza Sant Jaume de Barcelona

El Palacio de la Generalitat de Catalunya en la plaza Sant Jaume de Barcelona

ATENEU BARCELONÈS

El Ateneu Barcelonès celebrará la diada cultural con una jornada de puertas abiertas de 11:00 a 20:00 horas. En el interior del espacio, se podrá participar en varias actividades culturales que se han programado para toda la jornada, que van desde la lectura en voz alta hasta funciones teatrales. La institución ha lanzado también una oferta por la que, aquellos que se hagan socios durante esa semana, se ahorrarán la cuota de ingreso.

FUNDACIÓN PHOTOGRAPHIC SOCIAL VISION

Este espacio abre puertas en Villa Alegre (Vía Augusta, 175), durante el día de Sant Jordi. Fundación Photographic Social Vision es un espacio habitualmente cerrado, donde el domingo 23 de abril se hará una jornada dedicada al fotolibro.

Palacete de Villa Alegre, sede de la Fundación Photographic Social Vision / FUNDACIÓ

Palacete de Villa Alegre, sede de la Fundación Photographic Social Vision / FUNDACIÓ

PALAU GÜELL

Durante la diada, el visitante local tendrá preferencia, pues no se pagará ni un céntimo para visitar el recinto modernista creado por Gaudí y que ofrece un viaje al modernismo a escasos metros de Las Ramblas. En este caso, será necesario adquirir una entrada previa y solo estará abierto de 10:00 a 17:30 horas.

El interior del edificio modernista Palau Güell de Gaudí / PALAU GÜELL

El interior del edificio modernista Palau Güell de Gaudí / PALAU GÜELL

MUSEOS

El Museo de Historia de Catalunya se suma a la lista de edificios emblemáticos de la ciudad que se abren por Sant Jordi. El equipamiento se podrá visitar entre las 10:00 y las 14:30 horas. El Museo de Arqueología de Catalunya organiza actividades para niños de 10 a 12 años: 'Héroe por un día'. La actividad tendrá lugar a las 11:00 horas y además se puede entrar libremente y visitar el museo.