Parada de libros durante la Diada de Sant Jordi / MARC BRUGAT - EUROPA PRESS

Parada de libros durante la Diada de Sant Jordi / MARC BRUGAT - EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

¿Qué tiempo hará este Sant Jordi en Barcelona?

Todo lo que debes saber sobre las condiciones meteorológicas en la capital catalana para la Diada de este domingo

21 abril, 2023 11:38

Noticias relacionadas

Se acerca una de las jornadas más esperadas para los barceloneses. Este domingo, 23 de abril, las calles de Barcelona se llenarán de rosas y libros con la Diada de Sant Jordi más grande de la historia. En un día tan especial, son muchos los que se preguntan qué tiempo hará para saber si podrán disfrutar del día sin inconvenientes. El año pasado una tormenta con fuerte lluvia y granizo sorprendió a muchos barceloneses que celebraban Sant Jordi después de dos años con estrictas medidas restrictivas debido al covid.

La tormenta de granizo que cayó a media mañana en Barcelona durante la pasada Diada fue icónica para los apasionados de la meteorología y una poco sutil, aunque natural forma de arruinar el día a vecinos, comerciantes y turistas que pretendían disfrutar de una jornada de paseos, rosas, libros y puestos callejeros.

Momento de la granizada durante el Sant Jordi de 2022, con una carpa afectada por la tormenta / ROBERTO DE GODOS 

Momento de la granizada durante el Sant Jordi de 2022, con una carpa afectada por la tormenta / ROBERTO DE GODOS 

¿QUÉ TIEMPO NOS ESPERA EL DOMINGO?

La probabilidad de lluvia será de tan solo un 5%, lo que nos permitirá disfrutar de este Sant Jordi 2023 sin tener que llevar paraguas ni estar pendientes constantemente del cielo. Cabe mencionar que solo hay previsión de lluvia en el tercio norte de Catalunya, como en puntos de la provincia de Girona y los Pirineos, por lo que Barcelona quedará al margen de cualquier atisbo de precipitaciones.

Estas lluvias pueden ser más probables y generalizadas a lo largo del día del sábado, cuando nos cruzará un frente bastante desgastado que, pese a su debilidad, dejará un riego en la mayor parte del territorio catalán, exceptuando el litoral barcelonés y la capital tarraconense. Los efectos de este frente, con frío en altura y un gradiente importante de humedad, son los que permitirán mantener las lluvias en el norte de la comunidad.

Mapa de frentes para el sábado, 22 de abril, al mediodía / AEMET

Mapa de frentes para el sábado, 22 de abril, al mediodía / AEMET

TEMPERATURAS

Las temperaturas serán muy agradables, con una mínima algo fresca por la mañana que rondará los 13 grados, y una máxima primaveral que alcanzará, y en algún caso superará, los 22 grados en las horas centrales del día. Estas temperaturas se sumarán a un estado de los cielos que permanecerán mayormente despejados durante toda la jornada, permitiendo un día soleado y con una prácticamente nula presencia de nubes.

Además, cabe destacar que tendremos un respiro importante en cuanto al viento se refiere, un fenómeno meteorológico que a lo largo de las últimas semanas ha visitado la capital catalana insistentemente, pero que a partir de mañana mismo nos permitirá un más que merecido descanso, extensible, previsiblemente, para las jornadas de la próxima semana.

MAYORMENTE SOLEADO

En definitiva, el domingo será un día primaveral, perfecto para celebrar el día de Sant Jordi y para disfrutar de actividades al aire libre. Las temperaturas serán agradables y en algún momento incluso calurosas, debido a la ausencia de viento, que aumentará la sensación térmica de calor. En cuanto al estado del cielo, tal y como hemos comentado, permanecerá mayormente soleado durante toda la jornada.

¡Ya solo quedará disfrutar de este día tan especial y preparar nuestras rosas y libros para pasar una muy buena fiesta de Sant Jordi!