La cirugía denominada "fast track" , o de rápida recuperación, es una técnica quirúrgica en las intervenciones de prótesis de rodilla y cadera que optimiza la atención al paciente al minimizar su impacto, acortar el tiempo de hospitalización y reducir notablemente las complicaciones postoperatorias.
Esta tecnología, que ya aplican varios hospitales del grupo Quirónsalud, ha demostrado una clara mejoría en la recuperación física de los pacientes, más efectiva y rápida, hasta el punto de que posibilita que la rehabilitación comience a las pocas horas de la intervención quirúrgica.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
El Hospital Quirónsalud Barcelona ha incorporado este programa a su Unidad de Traumatología la cirugía y para llevarlo a cabo ha creado un grupo multidisciplinar de trabajo formado por Dirección Médica, Dirección de Experiencia del Paciente, Servicio de Traumatología, Servicio de Anestesiología, Fisioterapia, Enfermería, Auxiliares de Enfermería y personal administrativo, entre otros.
Este equipo multidisciplinar anticipa el desarrollo integral del proceso y proporciona una visión global al paciente. Incluso, orienta al paciente para que se implique activamente en el proceso de recuperación.
EL PACIENTE, PERMANENTEMENTE INFORMADO
Desde el momento en el que un paciente es candidato a una cirugía ‘fast track’, se le proporciona toda la información acerca de cómo será la intervención, su proceso de recuperación, así como qué se espera de él para que el proceso de recuperación sea más efectivo. Para ello podrá contactar con una enfermera responsable del programa durante todo el proceso perioperatorio.
Una vez completada la cirugía, y durante los días de hospitalización, el equipo médico y rehabilitador ponen en marcha un programa personalizado de recuperación intensificada que incluirá ejercicios y pautas para movilizar la pierna de manera segura e ir adquiriendo fuerza de manera gradual. Tras recibir el alta hospitalaria, el paciente seguirá el programa de rehabilitación mixto con ejercicios en el gimnasio y ejercicios en su domicilio.
UNA TÉCNICA MUY BENEFICIOSA
El tiempo de recuperación tras esta cirugía es más corto que en otros tipos de intervenciones quirúrgicas. Tanto que permite que el paciente pueda volver pronto a su casa y reincorporarse antes a su rutina diaria.
Además, se ha demostrado que disminuye el dolor postoperatorio, se minimiza la pérdida de masa muscular, así como los riesgos de complicaciones e infecciones intrahospitalarias.
Por último, dado que el paciente se involucra de manera muy activa en el proceso, participa en el tratamiento rehabilitador, lo que se traduce en mejores y más rápidos resultados de movilidad y recuperación funcional.