Los comercios de Barcelona ya pueden abrir los domingos. Desde el pasado domingo 21 de mayo, cualquier comercio que se encuentre en la llamada zona de gran afluencia turística, puede abrir sus puertas de forma regular todos los domingos y festivos hasta el 11 de septiembre. La medida se toma para sacar partido a los meses con más afluencia de turistas. La regulación, estrenada el año pasado, estará vigente los próximos tres años. Por lo que respecta a las aperturas, el horario será más reducido que en días laborables: 12:00 a 20:00 horas los domingos y festivos. 

BARRIOS

Los barrios en concreto donde pueden abrir todos los comercios son: en Ciutat Vella El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y La Barceloneta. En el Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta del Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni. Sants-Montjuïc podrá abrir en Sants, Hostafrancs, Poble Sec y Font de la Guatlla. Les Corts, solo el barrio del mismo nombre. En Sarrià-Sant Gervasi, Sant Gervasi-Galvany, y parte de los barrios del Putxet i el Farró. En Gràcia, la Vila de Gràcia, parte de los barrios de La Salut, Gràcia Nova i el Camp d’en Grassot, y Vallcarca i els Penitents. Horta-Guinardó contará con parte del Baix Guinardó. Sant Martí, con la Vila Olímpica, el Poblenou y parte de El Parc i la Llacuna del Poblenou, Diagonal Mar y el Fòrum.

ACUERDO CONSISTORIAL

Esta reforma comercial fue fruto del acuerdo en febrero de 2022 entre el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (ANGED) y la UGT. El convenio fue votado por el pleno municipal y elevado también a la Dirección de Comercio de la Generalitat, órgano competente para regular esta materia, y que será prorrogable hasta la totalidad del año 2025.

Noticias relacionadas