La llegada del verano trae altas temperaturas y olas de calor. Además, desde este sábado 15 de julio, Barcelona vive el periodo de la canícula, una masa de calor que alcanzará temperaturas más altas. La canícula, o también llamado período de calor canicular, se refiere a la temporada del año en la que, debido a distintos factores --la radiación solar directa, la estabilidad atmosférica, la situación geográfica o las condiciones meteorológicas--, se da el pico máximo de calor.
DURACIÓN
Tanto este período como las condiciones en las que se da, no son estáticos ni iguales en cada uno de los dos hemisferios. Centrándonos, por ejemplo, en nuestro país, por estadística climatológica, la canícula se suele dar entre el 15 de julio y el 15 de agosto y puede durar entre 3 y 7 semanas.
RIESGOS PARA LA SALUD
Durante esta época, las temperaturas diurnas son significativamente más altas de lo normal, y las noches acostumbran a ser tropicales (por encima de los 20 grados) e incluso tórridas (por encima de los 25 grados), por lo que el llamado “estrés térmico”, derivado de la continuidad, la intensidad y la duración del calor intenso, puede acarrear problemas de salud severos en población expuesta y vulnerable.