Asistentes a una edición de la Setmana del Llibre en Català / EUROPA PRESS

Asistentes a una edición de la Setmana del Llibre en Català / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

La Setmana del Llibre en Català recibe 120.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona

La subvención supone casi una cuarta parte del presupuesto total del evento, que asciende a más de medio millón de euros

10 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Barcelona se vuelca con la literatura. La Setmana del Llibre en Català, que este año se celebrará entre el 8 y el 17 de septiembre, ha recibido una subvención del Ayuntamiento de la capital catalana de 120.000 euros.

El dinero ha sido concedido por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), presidido por la teniente de alcalde Maria Eugènia Gay. La subvención supone casi una cuarta parte del presupuesto total de la iniciativa, que asciende a más de medio millón de euros.

EDICIÓN RÉCORD

La Associació d'Editors en Llengua Catalana, órgano bajo el cual opera La Setmana del Llibre, ha preparado para este año la mayor exposición de su historia. El evento contará con más de 300 actividades y 287 paradas de exposición, repartidas en más de 7.000 metros cuadrados del moll de la fusta.

Durante más de diez días se reunirán instituciones culturales de Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Andorra e incluso de la Catalunya Nord, con cinco sellos editoriales en catalán del Rosellón (Francia).

La Setmana acogerá presentaciones, debates literarios, conciertos, talleres, recitales de poesía, mesas redondas, conversaciones entre autores y lectores, y firmas de libros. Barcelona también recibirá la visita de los autores internacionales Han Kang, Rob Riemenn, Roger Griffin y Karin Smirnoff.

Durante el festival, se otorgará el Premi Trajectòria a Mercè Ibarz por su “obra única, pionera en muchos campos”y el Premi Difussió al músico Roger Mas, quien ha versionado piezas literarias de Jacint Verdaguer, Joan Maragall o Miquel Martí i Pol

REANIMAR A LA LECTURA

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró en su discurso de investidura que "Barcelona debe recuperar la ambición cultural que la hizo grande". Con esta subvención, el consistorio barcelonés también busca reavivar los datos de lectura en Catalunya, los peores de España.

Según revela el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRL), los niños catalanes están significativamente por debajo de la media de España en cuanto a comprensión lectora, con hasta quince puntos menos.