El estado de las palmeras en Barcelona ha estado en el foco del debate desde el trágico accidente mortal que sufrió una joven en la ciudad la semana pasada por la caída de un árbol de estas características.

Tras el suceso, el Ayuntamiento inició la revisión de hasta 800 palmeras para conocer su estado al detalle pero, ¿por qué se planta este tipo de vegetación en Barcelona?

SÍMBOLO DE PROSPERIDAD

Los indianos trajeron las palmeras a Barcelona para plantarlas en sus jardines como símbolo de prosperidad. Posteriormente, se popularizaron con los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en un nuevo icono de la ciudad.

En la la capital catalana hay unas 19 especies diferentes. El 80% son palmeras datileras, canarias, washingtonias y de California. La más alta mide 27 metros, y se encuentra en Can Verdaguer, en el barrio de Porta. 

Las más antiguas datan del siglo XIX y, principalmente, se encuentran próximas al litoral y a las rondas, aunque el palmeral más extenso de está en el parque Central de Nou Barris. La datilera de la calle de Lancaster, en lo más profundo del Raval, data de 1896. El conjunto de washingtonias de California de la masía de Can Sert, en la avenida de la República Argentina, es de 1891. Y la de la Casa de l'Ardiaca, junto a la la Catedral, es de 1873.

Noticias relacionadas