El pico de calor llega a Barcelona este miércoles, 23 de agosto, con temperaturas previstas que podrían superar durante el día los 33 grados. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de alerta diurna del Pla Calor. Dado que este pico de calor se añade a la persisténcia de noches tórridas de los últimos días y que se prevé que todavía se alarguen unos días más, el Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), en coordinación con el servicio de Protección Civil municipal y en colaboración con Cruz Roja, ha activado un operativo específico en la vía pública para informar a personas vulnerables sobre los refugios climáticos y para repartir material preventivo como gorras y cantimploras de agua.
Esta nueva alerta se añade y, por tanto se mantiene activa, la Emergencia Calor Intensa por noches tórridas del Plan Calor activada el lunes 21 al superar el umbral de temperatura mínima nocturna. En el contexto de esa emergencia, el CUESB envió ayer un SMS a 6.347 usuarios y usuarias de servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona que están detectados como personas especialmente vulnerables. A este aviso de calor extremo se le adjuntó un enlace con consejos para combatir el calor.
TRES FASES
Fase preventiva: comunicación a la población general sobre qué es una ola de calor y cuáles son las recomendaciones generales para afrontarlas mediante la distribución de folletos informativos en los centros de servicios sociales y otros equipamientos municipales para personas mayores como centros de día o residencias geriátricas, entre otros. Asimismo, se informa a la población del listado de espacios de refugio climático activados. El CUESB adapta su servicio telefónico permanente (900.70.30.30) para facilitar esta misma información.
Fase alerta: el CUESB, como Espai Refugi, habilitará una sala de espera con climatología de confort y fuente de agua para personas vulnerables. Si es necesario ampliará este espacio y realizará desplazamientos a domicilio para realizar valoraciones de riesgo. En caso de detectarse alguna persona que pueda estar en riesgo se avisará al 061 o bien al 112 y, en su caso, se procederá a un acompañamiento de esta persona hasta un centro de acogida climatizado.
Fase emergencia: aparte de las actuaciones previstas en la fase de alerta, también se propondrá a personas vulnerables su traslado hasta centros habilitados como refugios climáticos y, en caso de que sea necesario, también se activará el CUESB como lugar de pernocta por a personas que presenten una mayor fragilidad.