Dos personas intentan que no las tumbe el viento durante un fuerte temporal en Barcelona / EFE

Dos personas intentan que no las tumbe el viento durante un fuerte temporal en Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

Una DANA llega a Barcelona: alerta por viento y fuerte oleaje

La capital catalana se prepara para una semana con una situación meteorológica adversa

4 septiembre, 2023 10:38

Una DANA ha llegado a Barcelona en los últimos días y la ciudad está en alerta por el viento y el fuerte oleaje. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas oscilarán entre los 25 y los 30 grados a lo largo del lunes. Durante toda la semana, la situación será similar, a excepción del viernes, cuando se dejará entrever el tiempo otoñal: las mínimas serán de 19 grados y las máximas de 28.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se desprenderá de la corriente atmosférica en la región suroeste de la Península Ibérica, exhibiendo características climáticas que suelen asociarse con los meses de octubre o noviembre. En consecuencia, se experimentarán unas condiciones meteorológicas excepcionales para el comienzo del período otoñal.

Una potente DANA en Barcelona / EUROPA PRESS

Una potente DANA en Barcelona / EUROPA PRESS

La semana pasada, las lluvias fueron las protagonistas en la ciudad. En los próximos días no se prevén precipitaciones, pero Barcelona está en alerta por el viento y el fuerte oleaje. Tal como explica Protecció Civil, las olas podrían superar los 2,5 metros de altura en el prelitoral catalán y habrá mala mar hasta las 20:00 horas.

 

EL VIENTO, EL PROTAGONISTA EN BARCELONA

El pasado fin de semana, los Bombers de la Generalitat recibieron siete avisos en la región Metropolitana Norte y otros nueve en la Sur. El viento tomó el relevo ayer por la tarde a las lluvias torrenciales que desde el mediodía del sábado causaron inundaciones que provocaron el corte de carreteras y vías del tren en las comarcas del sur de Catalunya y que dejaron registros históricos de precipitaciones, como los 243 litros por metro cuadrado recogidos en Mas de Barberans (Tarragona).

Esto provocó varios problemas en la movilidad de los barceloneses, ya que Renfe suspendió la circulación de los trenes por las inundaciones. Muchos pasajeros se quedaron atrapados en Valencia y hoy tampoco van a poder volver, ya que Adif ha cortado las vías por el riesgo de inundación. Recomiendan a los afectados consultar todas las afectaciones en los puntos de información de la compañía ferroviaria.