Barcelona tiene muchas calles y la mayoría de ellas tienen nombres que se asocian a hechos históricos, personalidades famosas, territorios o profesionales. No siempre, sin embargo, ocurre así, pues la ciudad alberga vías con nombres curiosos que esconden anécdotas o leyendas que van desde lo trágico a lo hilarante.

CALLE DE ELS PETONS

En esta calle hay dos versiones sobre el origen de su nombre. Por una parte, es que el nombre proviene de Joan Pontons, un personaje que vivió en la zona en el siglo XVII. La leyenda, pero, dice que es el lugar donde los condenados a muerte de la Ciutadella se despedían de sus familiares dándoles el último beso antes de dirigirse al cadalso. Muchas personas acuden a la vía y se toman una foto besándose con sus parejas en lo que creen -lógicamente- que es un rincón romántico de la ciudad. Sería curioso preguntarles por su opinión tras explicarles la leyenda.

Un tramo ensanchado de la calle Petons / GUILLEM ANDRÉS

CALLE DE JA HI SOM

Esta calle se encuentra en el atajo para subir a pie hasta Vallvidrera. Poco antes de llegar a la plaza de Vallvidrera y después de mucha subida encontramos esta calle, básicamente porque es donde la gente exclamaba “ja hi som!”, es decir, "¡Ya hemos llegado!". Todo indica que no ha sido una calle sencilla para los habitantes de la urbe a lo largo de los años.

PLAZA DEL DUBTE

No es un homenaje a los indecisos, sino que el nombre de esta plaza, por su traducción "de la duda", proviene de la disputa que tuvieron tres campesinos sobre el origen de un chorro de agua que había en la calle, del que los tres reclamaban su propiedad. Al no ponerse de acuerdo y no poder establecer su procedencia, bautizaron la fuente con el nombre de la duda. Años después, la pequeña fuente natural terminaría siendo una plaza.

Calle del Dubte de Barcelona / GOOGLE

CALLE DEL MALCUINAT

El 'malcuinat' era un plato medieval hecho con cabeza y pata de cordero y que se comía con cuchara. Era consumido por los marineros pobres que llegaban a la ciudad porque tenía un precio muy asequible, y parece que solo se podía vender en esta calle de la ciudad. ¿Quedará algún restaurante que lo sirva? Si lo hay, no está en esta vía.

CALLE DEL PERILL

Originariamente, el nombre era “calle del Peregrí”, por el fabricante textil Peregrino Viladiu, pero su nombre pasó a ser Perill porque la carencia de iluminación y los baches del suelo hacían muy arriesgado circular por la calle. Vaya, un peligro.

CALLE DEL OBLIT

Cuando se hicieron los planos para urbanizar el Mas Guinardó, alguien se olvidó de poner nombre en una calle que quedaba al margen del perímetro, y se decidió que esta calle llevaría el nombre del olvido.

CALLE DE LES MOSQUES

Esta calle, que es la más estrecha de la ciudad, era donde se acumulaban los productos que no se vendían en el mercado, por lo que había una gran concentración de estos insectos. Puedes conocer aquí toda su historia.

Entrada a la calle de les mosques de Barcelona / GOOGLE

CALLE DE TANTARANTANA

Ya tenía este nombre en 1716, en referencia al nuncio de la ciudad, que siempre se anunciaba con un redoble de tambor o toque de trompeta. El diccionario de la RAE define “tantarantán” como el “Sonido del tambor cuando se repiten los golpes.” ¿Raro? Sí. ¿Acorde con la RAE? También.

CALLE DE LAS TRES SENYORES

Calle dedicada a Mercè Frígola y Poch, Teresa Rabassa y Puig y Teresa Batet, que eran las esposas de los tres hombres que el 29 de abril de 1861 compraron estos terrenos. Los tres acordaron dedicar una calle a sus esposas. Fue un gesto de cariño entrañable hacia las que fueron sus compañeras de vida.

Noticias relacionadas