Gabriel Mattioli, víctima de una brutal paliza y creador de la Fundació Punt de Vista / CEDIDA

Gabriel Mattioli, víctima de una brutal paliza y creador de la Fundació Punt de Vista / CEDIDA

Vivir en Barcelona

Gabriel, el joven científico que perdió un ojo por una paliza en Gràcia y ahora dirige una fundación

A Gabriel lo agredieron brutalmente en unas fiestas de Gràcia , lo que lo llevó a someterse a ocho operaciones para, finalmente, perder parcialmente la visión

8 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Gabriel Mattioli no es mundialmente conocido ni copa grandes titulares. Podría decirse que el científico y también matemático llevaba —y lo sigue haciendo— una vida tranquila con su pareja y amigos, dentro de las pequeñas luchas que supone para un joven vivir en Barcelona. Sin embargo, todo cambió la noche del 16 de agosto del 2015. Aunque Gabriel ha olvidado algunas partes del trágico suceso, el protagonista de estas líneas ha contado su historia a Metrópoli.

Por desgracia, la escena que Gabriel vivió en primera persona comienza a ser, ocho años después, habitual en las calles de la capital catalana. El joven, que aquel verano salió a disfrutar de las Fiestas de Gràcia con su gente, se topó con un grupo de salvajes que, armados con palos, comenzaron a golpearlo. Aunque el desenlace podría haber sido peor, Gabriel perdió el ojo izquierdo tras la paliza. Un antes y un después que marcó su vida con apenas 28 años, pero que lo impulsó a sacar adelante el mayor proyecto de su vida: la Fundació Punt de Vista.

Barceloneses disfrutando de las Fiestas de Gràcia / LUIS MIGUEL AÑÓN

Barceloneses disfrutando de las Fiestas de Gràcia / LUIS MIGUEL AÑÓN

BRUTAL PALIZA

Lo que debió haber sido una noche de diversión y gozo de la tradicional decoración del céntrico barrio de Barcelona terminó con el ingreso de Gabriel en el hospital. Él mismo lo relata a este medio: "Cuando mis amigos, mi novia y yo ya nos íbamos para casa apareció un grupo de chicos buscando conflicto". Todos menores de entre 14 y 16 años. Ante eso, las víctimas decidieron separarse y tomar caminos distintos para evitar la confrontación directa, "pero momentos después volvieron con más gente y armados con palos". Tal y como lo describe Gabriel, los energúmenos "salieron de caza y arrasaron calle arriba". Además de él, decenas de personas fueron agredidas, también su pareja y amigos. "Solo recuerdo el principio de la pelea. Engancharon a un amigo mío y cuando fui a ayudarlo me pegaron con un palo de madera en la cabeza. Caí ko", recuerda la joven víctima. "Empezaron a patearme cuando ya estaba en el suelo".

Aunque Gabriel no perdió el ojo izquierdo esa misma noche, meses después sí. Tras ocho intervenciones quirúrgicas, el joven se quedó sin visión. "El primer mes me operaron cuatro veces. Fue en la séptima cuando perdí el ojo". Un final que el científico ya se esperaba: "Cuando me desperté en el hospital tuve claro que no volvería a ver del lado izquierdo. Sabía que me lo coserían y demás, pero no recuperaría la visión". Un final que también supuso el principio de su fundación.

Un investigador observando a través de un microscopio / ARCHIVO 

Un investigador observando a través de un microscopio / ARCHIVO 

FUNDACIÓ PUNT DE VISTA

Por aquel entonces Gabriel se estaba doctorando en ingeniería biomédica. Tras la paliza, estuvo seis meses de baja y defendió su tesis en ese lapso de tiempo. ¿Los agresores? De los 15 autores, la policía solo identificó a tres. Consciente de que lo mejor que podía pasarle era recibir una indemnización por lo sucedido, la víctima usó parte del dinero para crear la fundación: "Lo que me pasó fue una agresión criminal horrible, pero puede volver a pasarle a cualquiera", señala. "De esta manera contribuyo a que la medicina, que no supo darme una solución, le ofrezca alguna alternativa dentro de 10 años a cualquier joven que pase por lo mismo que yo o que padezca de alguna enfermedad".

A partir de ese momento nació la Fundació Punt de Vista, que comenzó a tomar forma en el 2018. Gabriel se dedicó por completo a la iniciativa hasta hoy: "A pesar de emprender en una época de pandemias y guerras, hemos crecido un montón y nos está yendo muy bien", bromea.

Una investigadora observando a través de un microscopio / ARCHIVO

Una investigadora observando a través de un microscopio / ARCHIVO

LOS 'POINT OF VIEW AWARD'

A día de hoy, la entidad ha tejido una sólida alianza con la americana Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO): la asociación de investigación científica en el campo de la visión más importante del mundo que forman más de 10.000 profesionales procedentes de 75 países. Junta a ella y la Associació Discapacitat Visual a Catalunya: B1+B2+B3, la Fundació Punt de Vista financia los Point of View Award, un premio internacional de investigación dotado con 10.000 dólares que se entrega anualmente en el marco del congreso ARVO. "Es el galardón que siempre soñé", confiesa, orgulloso, Gabriel.

Dentro de unas semanas se sabrá el ganador de esta edición de la mano de la Doctora Tasneem Khatib, la ilustre investigadora de Stanford y Cambridge premiada en 2022. 

NOCHE DE GALA EN EL HILTON

Una de las vías de financiación del Point of View Award es la Nit de la Visió 2023, una cena de gala y de carácter benéfico que se celebrará el próximo 9 de noviembre en el Hotel Hilton Barcelona Central. Se tratará de un punto de encuentro entre particulares, empresas, medios de comunicación y todo tipo de entidades que participarán y harán difusión del acto.

"Un premio es una cosa bonita y generosa, pero no cambia significativamente el día a día de nadie. El haber creado esta institución supone generar recursos y contribuir a la sociedad", sentencia Gabriel.