Barcelona estrena nueva obra de arte ubicada en una localización privilegiada. La capital catalana, a partir de este jueves, contará con la escultura El saltador, una pieza creada por el artista Jordi Díez, que se ha inaugurado en la Torre Urquinaona. 

El saltador, explica su autor, pretende evocar a "zambullirse" en los valores de la capital catalana. Por su parte, la directora del The 19th Hole, Carmen de la Maza, ha valorado que servirá también para "dignificar" la Torre Urquinaona, una obra arquitectónica ideada por el arquitecto Antoni Bonet Castellana que se llevó a cabo en 1972.

DETALLES

Esta creación se inspira en el saltador de trampolín británico Tom Daley. Así, lo que se puede apreciar es el momento en el que el saltador se sumerge en el agua. En total, mide más de tres metros. Las piernas y el torso entran en una superficie de acero que evoca el agua y simboliza a la vez el mapa de Barcelona.

La Torre Urquinaona, donde se encuentra el primer mirador urbano de Barcelona / ARCHIVO

Al preguntársele si su escultura también rinde culto al cuerpo, Díez ha destacado el sentido antropológico y el arte clásico como fuente principal de su cometido: "Lo que más me interesa de la vida es el ser humano".

Y sobre la relación del espectador con la obra, ha explicado: "Si hay un sentido que yo le haya dado en toda mi vida a mi trabajo, es tener el privilegio de entrar en la vida de las personas".

Noticias relacionadas