Imagen de la Facultad de Medicina de L'Hospitalet de Llobregat/UB

Imagen de la Facultad de Medicina de L'Hospitalet de Llobregat/UB

Vivir en Barcelona

Investigan la muerte de un bioquímico en Barcelona por pruebas no autorizadas

El fallecido, trabajador de la Universidad de Barcelona, almacenaba sin permiso muestras de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob en un congelador de su laboratorio

20 octubre, 2023 11:18

Noticias relacionadas

La Universidad de Barcelona (UB) lleva a cabo una investigación en torno a la trágica muerte de un bioquímico en 2022. El científico, que trabajaba en el laboratorio 4141 de la Facultad de Medicina de L'Hospitalet de Llobregat, se centraba en el estudio de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una afección neurológica rara, mortal y degenerativa.

DESCUBRIMIENTO

El investigador comenzó el estudio de la patología en enero de 2018 y logró identificar sustancias útiles en el líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de demencias rápidas. Su esposa también se unió al equipo de investigación.

En noviembre de 2020, el científico solicitó una baja médica al experimentar síntomas que resultaron ser compatibles con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Trágicamente, mantuvo su diagnóstico en privado y falleció a la edad de 45 años.

MUESTRAS NO AUTORIZADAS

La investigación se enfoca en el descubrimiento de miles de muestras no autorizadas de líquido cefalorraquídeo, incluyendo muestras de personas con enfermedades neurodegenerativas, en el congelador del laboratorio 4141. Isidre Ferrer, el responsable del laboratorio, avisó de este hallazgo en 2020 tanto a la UB como al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Estas muestras, que también incluían muestras de animales, se encontraban en un cajón reservado para el grupo del científico fallecido y no estaban registradas.

MEDIDAS DE LA UNIVERSIDAD

Como respuesta, la UB tomó medidas inmediatas al cerrar y descontaminar el laboratorio 4141. El laboratorio, desafortunadamente, no estaba preparado adecuadamente para la manipulación de muestras de alto riesgo biológico, ni contaba con una campana de bioseguridad. En 2018, se había acordado que el grupo pudiera trabajar con estas muestras peligrosas en el laboratorio de alta seguridad del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), en Bellaterra.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es un trastorno cerebral priónico altamente letal y poco común que afecta aproximadamente a una persona por cada millón al año en todo el mundo. Sus síntomas iniciales comunes incluyen falta de coordinación muscular, pérdida de memoria y confusión, semejantes a los de otras demencias como el Alzheimer.

En este caso, el fallecido era miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, y tanto esta institución como el consorcio de investigación biomédica CIBER, en conjunto con la UB, investigan este asunto.