Los Cines Texas de Barcelona vuelven con más fuerza que nunca tres años de cierre. Este establecimiento se había convertido en un lugar de referencia para la cultura catalana y barcelonesa ofreciendo películas a precios reducidos. En octubre de 2020, tuvo que bajar la persiana al no poder afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus.
Gracias a la fuerte presión vecinal, Isona Passola --presidenta del Ateneu Barcelonès-- y Ana Rosa Cisquella --productora ejecutiva de Dagoll Dagom-- consiguieron darle una nueva vida al local, convirtiéndolo en el Espai Texas, que se estrenará el próximo viernes, 27 de octubre. Su inauguración estará llena de novedades y todo apunta a que será un éxito.
DOS SALAS DE CINE, UN TEATRO Y UN BAR
Seguirá manteniendo su esencia, que se basa en fomentar la cultura y el arte catalán haciendo que esté al alcance de todo el mundo. Para conseguir este objetivo, han reinventado el espacio. Conservará su mítico cine en dos de sus salas, pero han incluido un bar y un teatro con 200 localidades para que los barceloneses puedan hacer un plan diferente y disfrutar del arte escénico a precios reducidos.
Las principales apuestas del Espai Texas son el cine y el teatro, pero también contará con todo tipo de eventos: desde conciertos, pódcasts, presentaciones de libros, poesía, danza y mucho más. El local, ubicado en la calle de Bailén 205, ha necesitado una inversión de 606.000 euros. La colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura, junto con los 2.000 mecenas, Òmnium Cultural, Abacus Cooperativa y Parlem Telecom han sido clave para el proyecto, que defiende la sostenibilidad cultural dando una nueva vida a logros escénicos nacidos en las salas de proximidad y que necesitan dar el salto a escenarios más grandes para rentabilizar las producciones.
UN CINE CON MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA
Los Cines Texas tienen una larga historia que se remonta a 1912, lo que los convierte en un referente cultural en Barcelona. A su vez, han sido un lugar de encuentro para cinematógrafos, proporcionando un espacio donde pueden disfrutar de una amplia variedad de películas, participar en debates y apreciar en primera persona el séptimo arte.
Representan un punto de referencia cultural en el distrito de Gràcia y se han convertido en un símbolo de la importancia de preservar y promover la cultura. Reabrir el Espai Texas no ha sido fácil, pero Passola y Cisquella están convencidas de que se convertirá en un lugar único en el barrio, que superará las fronteras intergeneracionales y donde la innovación y creatividad estarán siempre presentes.