Barcelona se prepara para el gran simulacro de atentado terrorista que tendrá lugar esta semana. Varios cuerpos de seguridad y rescate llevarán a cabo un ensayo para estar completamente preparados en caso de que la capital catalana sufriera, de nuevo, una catástrofe de esta magnitud. Se trata de un ensayo que pondrá a prueba los protocolos de actuación y los medios tecnológicos para hacer frente a una situación de amenaza.
Pero, ¿dónde y cuando será?, ¿habrá un parón de transportes?, ¿se cortarán calles? A continuación, Metrópoli desgrana todo lo que hay que saber.
Fecha y lugar
Para empezar, el operativo se llevará a cabo el jueves, 26 de octubre en la estación de Sants, entre las 23:00 y las 04:00 horas. Comenzará sin previo aviso. En algún momento de en este intervalo horario, comenzarán a sonar las alarmas y se activará todo el protocolo.
En el momento en el que comience el operativo, Protecció Civil movilizará a SEM, Mossos d'Esquadra y Bomberos. Todos los cuerpos tendrán que cumplir con su cometido, que tiene cuatro niveles de complejidad, según explicó Eduard Sellent, comisario en jefe de la policía autonómica catalana. Todos los equipos movilizados deberán velar por la seguridad ciudadana, el orden público, las unidades especiales de intervención y el cierre territorial.
TRANSPORTE PÚBLICO
Por otro lado, según ha explicado Renfe a este digital, el operativo no conllevará el cierre de las vías, por lo que a la estación seguirá llegando el transporte público, ya sea Rodalies, metro o la Alta Velocidad.
Aunque no se prevé un cierre total del espacio, en los alrededores de la instalación sí habrá una fuerte presencia de vehículos de emergencias, policiales y de rescate. Se trata de un operativo planificado desde principios de año que nada tiene que ver, aseguran los Mossos, con la escalada del conflicto entre Israel y Palestina de las últimas semanas.