El paseo de Sant Joan se iluminará por primera vez esta Navidad en Barcelona. En concreto, desde el 23 de noviembre hasta el 6 de enero de 2024 --como el resto de calles iluminadas--, esta céntrica calle se llenará de colores para celebrar las fiestas. Así lo fijo la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona al aprobar el calendario y los horarios de la iluminación navideña, con una sorpresa que ha alegrado a muchos barceloneses.
HORARIOS
Los horarios ampliados serán los mismos que el año pasado: de 17:30 a 22:00 horas de domingo a jueves; viernes y sábado hasta las 23:00 horas; y las noches de Fin de Año y Reyes hasta la una de la madrugada.
En el paseo Sant Joan, habrá alumbrado en el tramo entre la Avenida de Vilanova y la Gran Via de les Corts Catalanes. La empresa adjudicataria se encargará de los servicios de producción, transporte, instalación, mantenimiento y desmontaje durante los próximos tres años, con un importe de 653.036,99 euros.
BROSMIND
El diseño de las nuevas luces está a cargo del estudio barcelonés Brosmind, seleccionado en un concurso convocado por ADI-FAD debido a su "carácter innovador, diferenciado y simpático". El consistorio presta especial atención a lugares donde el tejido comercial pueda estar afectado por obras de larga duración y realizará actuaciones en una treintena de espacios públicos y tramos de calles. La concejal de Comerç, Restauració i Mercats, Raquel Gil, ha destacado que tanto el Ayuntamiento como las entidades con las que se han consensuado los horarios de encendido consideran que la iluminación es "una de las medidas más efectivas para fomentar las compras en los comercios locales".
Del mismo modo, se iluminará la plaza Urquinaona, la avenida del Paral·lel (entre la calle de Margarit y la calle de Cabanes), y la Rambla (entre el Portal de la Pau y la plaza Catalunya, que entra en adjudicación por primera vez. El contrato para el alumbrado navideño de 2023, aprobado en mayo, tiene un importe de 1.915.267,89 euros.