Inauguración del primer metro de Barcelona, en 1924 / ARCHIVO TMB

Inauguración del primer metro de Barcelona, en 1924 / ARCHIVO TMB

Vivir en Barcelona

Esta es la primera línea que tuvo el metro de Barcelona

El suburbano más antiguo de la capital catalana empezó a funcionar en 1924 y unió Catalunya con Lesseps

18 noviembre, 2023 17:30

Noticias relacionadas

En la colorida trama de la historia barcelonesa, un capítulo que destaca con luz propia es el del metro. Casi 100 años de historias subterráneas que comenzaron un 30 de diciembre de 1924. Ese día, la primera línea, que unía Catalunya y Lesseps --ahora parte de la Línea 3--, abrió sus puertas.

CONEXIÓN DE CUATRO ESTACIONES 

Esta línea abarcaba las estaciones de Catalunya, Aragó --hoy Passeig de Gràcia--, Diagonal y Lesseps. El tramo se extendía por 2.714 metros desde su inicio. A medida que Barcelona abrazaba la modernidad, la línea creció, incorporando la estación de Fontana el 1 de mayo de 1925. La misma extendió hasta Liceu el 5 de julio del mismo año, según detalla el Ayuntamiento de Barcelona.

PIONEROS

La creación del metro de Barcelona no podría haberse logrado sin los pioneros detrás de escena. Gran Metro, fundada en 1921, fue la primera en operar este novedoso medio de transporte en la capital catalana. No obstante, la sociedad Ferrocarril Metropolità de Barcelona, conocida como Transversal, fue la primera entidad constituida con el sueño de dotar a Barcelona de un sistema de metro eficiente.

Un convoy de metro antiguo de Barcelona / FUNDACIÓ TMB

Un convoy de metro antiguo de Barcelona / FUNDACIÓ TMB

PROYECTOS NO REALIZADOS

El deseo de un metro en Barcelona no nació en la década de 1920. En 1907, ingenieros como Pau Müller y Octavio Zaragoza buscaron construir un ferrocarril subterráneo que conectara la Ciutadella con la Bonanova. Sin embargo, la falta de financiamiento truncó esta visión, aprobada por el Estado en 1912.

En 1912, otro ingeniero, Fernando Reyes, presentó un plan adicional que buscaba unir Sants y Sant Martí. Sin embargo, nuevamente, la escasez de recursos impidió que este sueño se hiciera realidad.

RENACER DE IDEAS

En 1921, la empresa Gran Metro se formó a partir de la unión del Banco de Vizcaya, el Hispano Colonial, Tranvías de Barcelona, SA, Ferrocarriles de Cataluña y el consorcio Arnús-Garí. La construcción, dirigida por el ingeniero Santiago Rubió i Tudurí, modificó el proyecto original de Müller y Zaragoza, dando lugar a dos ramales que convergían en paseo de Gràcia antes de ascender hacia Lesseps.

Gran Metro prosperó durante aproximadamente 40 años, hasta 1961, cuando el proceso de municipalización culminó con la absorción de la compañía por parte de la Societat Privada Municipal Ferrocarril Metropolità de Barcelona.

Así, mientras el metro de Barcelona se acerca a su centenario, su historia es un relato fascinante de sueños realizados, proyectos truncados y la evolución constante que ha definido el pulso subterráneo de esta ciudad vibrante a lo largo del tiempo.