Dos mujeres pasean por la calle muy abrigadas en plena ola de frío en Barcelona

Dos mujeres pasean por la calle muy abrigadas en plena ola de frío en Barcelona EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Vuelve el clima polar a Barcelona: este será el día más frío de la semana

La capital catalana se enfrenta a unos días marcados por el descenso de las temperaturas

18 diciembre, 2023 09:22

El clima polar vuelve a Barcelona en los próximos días, llegando a su pico máximo el fin de semana. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tras el tiempo caluroso tan inusual, la ciudad volverá a la situación meteorológica típicamente invernal, mínimas de ocho grados.

Tal como explica el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), también es posible que el día más frío de esta semana sea el martes, 19 de diciembre, por la entrada de rachas de viento del norte. El inicio de esta semana ha empezado con un ambiente muy frío. De hecho, la temperatura es incluso menor que ayer en algunos puntos, llegando a ser negativa también en tramos del litoral norte. De hecho, en Barcelona y su área metropolitana se han registrado temperaturas de -0,6 grados a las 6:00 horas.

Una mujer, bien abrigada contra el frío en una imagen de archivo

Una mujer, bien abrigada contra el frío en una imagen de archivo EUROPA PRESS

En cuanto a la previsión para los próximos días, las temperaturas mínimas oscilarán entre los siete y los ocho grados, mientras que las máximas no superarán los 18. El fin de semana habrá una ligera bajada de las temperaturas, que vendrá acompañada de rachas de viento de 15 kilómetros por hora en dirección oeste.

En cuanto a la probabilidad de que llueva en Barcelona, ésta es muy baja. No obstante, según apuntan los expertos, parece que las precipitaciones llegarían durante la noche del próximo 25 de diciembre y la mañana del 26, es decir, coincidiendo con los días de Navidad y Sant Esteve, dos días festivos en Barcelona que se celebrarán la semana que viene.

FASE DE EMERGENCIA POR LA SEQUÍA

Que llueva en la capital catalana es más importante que nunca, ya que, sino, la Generalitat de Catalunya se verá obligada a decretar la fase de emergencia por la sequía a mitades de enero, algo que se traduce en restricciones que limitan el acceso de agua a la ciudadanía.