Vista panorámica de Barcelona

Vista panorámica de Barcelona PIXABAY

Vivir en Barcelona

La vivienda seguirá encareciéndose en Barcelona en 2024

Según el informe Solvia Market View 2023, el coste del metro cuadrado en la capital catalana ascenderá hasta los 17 euros

23 diciembre, 2023 15:00

El año nuevo no traerá buenas noticias en Barcelona. En 2024, el alquiler y la compra de vivienda seguirá su proceso de escalada en la capital catalana, según indica el informe Solvia Market View 2023.

El mentado estudio de la promotora inmobiliaria señala que el precio más caro de todo el estado continuará encontrándose en Barcelona, donde el coste medio va a rondar los 17 euros por metro cuadrado.

QUEBRADERO DE CABEZA

De esta forma, el acceso a la vivienda seguirá siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para los barceloneses, que han visto como su ciudad se sitúa al frente de la media nacional en cuanto a precio de alquileres y compra desde hace ya diversos años.

Las diferentes medidas adaptadas por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento no servido para atajar la escasez de vivienda que sufre la capital catalana. 

MEDIDAS FALLIDAS

El último ejemplo de ello fue el que comportó la redefinición del concepto de ‘Gran tenedor’ de la Generalitat, un decreto que hace que los particulares viren hacia el mercado de la compraventa, generando aún más escasez de pisos en el mercado y dejando el parque residencial en manos de grandes fondos.

De hecho, el inmobiliario barcelonés ya ha detectado que, para ahorrarse los rompecabezas del alquiler, muchos pequeños propietarios han puesto a la venta viviendas para invertir en otros sectores.

COLLBONI ACTÚA

La preocupante situación del residencial barcelonés ha llevado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a declarar la ciudad como zona de vivienda tensionada en la que fue una de sus primeras decisiones al frente del Ayuntamiento.

¿VIVIR EN BARCELONA, UN LUJO?

Esta situación ha provocado que vivir en Barcelona parezca un lujo. Para ello, el consistorio barcelonés quiere flexibilizar la reserva del 30% para vivienda pública en las promociones urbanísticas, que aprobó el anterior equipo de gobierno, que dirigía Ada Colau, al entender que "no ha funcionado". El interés es lograr que el sector privado se implique y para ello es necesario, a juicio de Collboni, reformular ese requisito. 

El objetivo es "aumentar la oferta de vivienda", ya sea a través de promoción pública, o público-privada. "Lo que debe contar es la colaboración, con varias fórmulas, sin recetas mágicas, pero lo que no podemos hacer es resignarnos y esperar la lógica del mercado, que sabemos que no lo arregla", señaló Collboni, quien insistió en proteger "a los pequeños propietarios".