Estas son las desconocidas farolas modernistas de Barcelona que diseñó Gaudí
Tras licenciarse en arquitectura, el Ayuntamiento le hizo un encargo que maravilló a la sociedad barcelonesa de la época
12 enero, 2024 20:21Antes de convertirse en el catalán más ilustre de todos los tiempos, Antoni Gaudí fue un estudiante de arquitectura con un expediente académico bastante flojo. Sin embargo, el Ayuntamiento le encargó el alumbrado público de dos de las plazas más importantes de la ciudad: la Reial y la del Pla del Palau.
El arquitecto no quería que las farolas de la Plaza Real fueran ostentosas y chillonas, y aseguró que quería hacer "un candelabro de noble sencillez, sin raquitismo, dando a cada parte la importancia que requiere y sujetándolo a cumplir estrictamente las necesidades con cuyo objeto ha sido creado".
CATAPULTADO A LA FAMA
Era el año 1879 y las farolas dejaron sin aliento a la sociedad barcelonesa, que observó en aquella primera creación la primera semilla de un artista universal. Su éxito no se hizo esperar: cuatro años más tarde recibió el encargo de la Casa Vicens, que le catapultó a la fama.
Las piezas combinan un diseño elegante y funcional, un uso adecuado de materiales y técnicas, y una durabilidad admirable. Inicialmente, fueron concebidas como farolas a gas y posteriormente fueron electrificadas.
DESCRIPCIÓN
Las farolas se dividen en dos modelos muy similares de 3 y 6 brazos. Están compuestas principalmente por un fuste de fundición apoyado sobre un zócalo de mármol, en el cual se conectan los brazos con las luminarias, también de hierro colado.
En la mitad de las columnas ubicó un escudo de Barcelona y más arriba pequeñas ornamentaciones florales de color rojo, debajo de los seis brazos que sostienen los faroles de cristal. En el remate final, Gaudí construyó un caduceo con las dos serpientes y un casco alado, símbolos que aluden a Mercurio, dios romano del comercio.