El número de millonarios en España está en aumento. El país cuenta con más de un millón de personas con este título, una cifra que se prevé que alcance los 1,8 millones de millonarios antes de 2025. Otro año más, la lista con los 100 españoles más ricos de 2023 de la revista Forbes lo lidera el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con una fortuna de 81.800 millones de euros. En segundo lugar, se encuentra su hija Sandra Ortega, con un patrimonio de 7.100 millones. La tercera posición la ocupa Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, poseedor de 5.900 millones de euros.
Más allá de las tres personas más ricas del país, ¿quiénes son la barcelonesa y el barcelonés más ricos de España, según Forbes?
Isak Andic Ermay: 2.700 millones
Isak Andic es el propietario de la cadena de moda Mango, valorada en 1.800 millones de euros, según el precio de mercado. Lidera el ranking de barceloneses más ricos del mundo en el puesto número 10 del top 100 español, con una fortuna valorada en 2.700 millones de euros.
Andic controla sus negocios a través de Punta Na Holding, en la que es el administrador único. Es el accionista mayoritario de este holding, con más del 95% del capital, aunque el resto es de la sociedad, que cuenta con un consejo de administración en el que figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. En los últimos doce meses, Mango ha logrado una facturación récord.
El empresario, natural de Turquía, se instaló a los 16 años en Barcelona. El directivo cursó sus estudios en la American High Scool y a finales de los años 70 se casó con Neus Raig Tarragó, con quien tuvo tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. Tras dos décadas de matrimonio, la pareja se divorció. Andic compagina su actividad en Mango –donde tiene a hijo Jonathan y a Toni Ruiz (CEO) al frente– con su vida más contemplativa. El fundador de la empresa textil es un amante del mar, donde pasa parte del año en su velero recorriendo el mundo y vigilando de cerca su patrimonio.
Sol Daurella: 2.000 millones
Sol Daurella es la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora española que se ha convertido en una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola. El aumento de la cotización de la empresa en los mercados en más de un 30% ha provocado que el patrimonio neto de Sol Daurella se haya visto recompensado en términos positivos en más de 300 millones de euros.
Un punto importante es que Olive Partners, la sociedad con la que los socios españoles controlan el 36% de CCEP, repartió el pasado ejercicio un total de 228,7 millones de euros en dividendos. Los Daurella, con un 56,38% de Olive, ingresaron 129 millones de euros con la operación. A pesar del incremento de la riqueza de Daurella, la empresaria ha retrocedido un puesto en la lista Forbes de España en relación con 2022, al pasar del número 15 al 16 como mayor fortuna del país.
Sol Daurella está casada con Carles Vilarrubí i Carrió, quien empezó como chófer de Jordi Pujol en los 70 y fue escalando posiciones con los años hasta convertirse en un destacado empresario cercano a Convergència i Unió (CiU). Destaca en su currículum el haber sido vicepresidente y consejero de la Banca Rothschild, de donde fue cesado en 2017, y actualmente es la pareja de la mujer más rica de Catalunya.