Personas disfrutando de la experiencia de realidad virtual en la Casa Amatller

Personas disfrutando de la experiencia de realidad virtual en la Casa Amatller

Vivir en Barcelona

Volar encima de un dragón por la Barcelona de 1900

El Museo Digital de la Casa Amatller usa la Realidad Virtual para trasladarte al nacimiento del Modernismo

23 febrero, 2024 23:20

Noticias relacionadas

Barcelona cuenta con un nuevo museo que reivindica y celebra el modernismo: el Museu Digital de la Casa Amatller. Se inauguró el año pasado, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, y desde entonces no deja de sorprender a sus visitantes con realidad virtual, con instalaciones digitales y con mucha interactividad. Entrar al Museu es sumergirse en el modernismo. Las gafas en 3D te hacen vivir con intensidad la historia, la cultura y el arte de la época de Antonio Gaudí.

Impresiona enfundarse las gafas de 3D y volar con un dragón del universo de Gaudí. Vas montado encima de él y escuchas como la bestia respira, como mueve sus pulmones. Vuelas con él sobre la Barcelona Modernista. Son casi 1.500 metros cuadrados y una sala inmersiva 360º de realidad virtual para viajar a la Barcelona del 1900.

Justamente, el modernismo es la clave para que la capital catalana se haya convertido en un centro cultural, turístico y artístico de relevancia global

Puig i Cadalfalch

El viaje al modernismo en primera persona es en la Casa Amatller, que fue el primer edificio modernista de la famosa “Manzana de la Discordia”. Por encargo de la familia Amatller, el arquitecto diseñó una casa singular, un ejemplo de la nueva estética. Moderna pero con referencias al pasado. Formas barrocas, a veces sorprendentes, pero también útiles.

Hoy en día, esa estética del 1900 sigue emocionando a miles de turistas que pasean por el centro de Barcelona y que llenan la memoria de sus móviles con fotos de fachadas, de detalles de hierro forjado o con maderas que los ebanistas retorcieron a gusto de los arquitectos hace más de 100 años.

El museo de la Casa Amatller en una imagen de archivo

El museo de la Casa Amatller en una imagen de archivo CEDIDA

Este museo ha decidido establecerse en un edificio cargado de historia y simbolismo. No en vano, es el primer edificio modernista. Ahora ya hay una nueva joya en el paseo de Gràcia para visitar y redescubrir.

El primer paso para hacer esta inmersión en conocer cómo fue la caída de las murallas que rodeaban la Barcelona medieval. Eso generó un efecto transformador en la ciudad en sus edificios, calles y parques.

Gracias a una museografía digital e interactiva es un museo ideal para toda la familia. Se pueden contemplar también objetos originales de la familia Amatller conservados en la casa durante décadas. También se habla de la vida pública de la familia y de los personajes más emblemáticos de la época, desde Puig i Cadafalch y Francesca Bonnemaison a Antoni Gaudí.

Volar encima de un dragón

La exposición temporal del nuevo Museu Digital Casa Amatller está dedicada a los dragones, un animal mitológico que es, a su vez, un símbolo del modernismo. En la fachada del mismo edificio de la Casa Amatller, los dragones serpentean. Son estatuas decorativas. También son gárgolas y en lugar de fuego, escupen el agua de la lluvia. Dentro de la casa, hay más de 60 figuras de dragones.

En la última etapa de la visita a la Casa Amatller, uno se coloca las gafas de realidad virtual y puede sumergirse en una experiencia que recordará mucho tiempo. Puedes volar encima de un dragón por la Casa Amatller y por la Barcelona modernista. Uno de los pequeños dragones que se ven en las farolas se hace amigo tuyo y te monta en su lomo. Un vuelo que hará las delicias de los más pequeños.

Realidad Virtual de última generación

El Museo Digital de la Casa Amatller es una iniciativa de Amatller MUBA, conjuntamente con la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, con la dirección artística de Layers of Reality. Se trata de un estudio de producción de realidad ampliada que abrió el Centro de Artes Digitales IDEAL Barcelona en octubre de 2019. Fue el primer espacio para experiencias inmersivas digitales en el sur de Europa dirigido al público general.

En marzo de 2022, el estudio abrió un segundo espacio en Madrid llamado MAD (Madrid Artes Digitales), situado en el centro de creación contemporánea Matadero de Madrid.

Desde 2019, Layers of Reality, ha creado y producido “Klimt, la experiencia inmersiva” (2020), “Frida Kahlo, la vida de un mito” (2021); y “Dalí cibernético” (2022), con la Fundación Gala Salvador Dalí. Estos espectáculos han estado de gira por 30 localidades de todo el mundo.

Horario

El Museu abre siete días a la semana, 365 días al año. Los visitantes pueden escoger entre múltiples franjas horarias de visita entre las 10:00 y las 22:00 horas (último acceso a las 20:30 horas). Una vez en el museo, el tiempo recomendado para toda la experiencia es de 60 minutos.