Una joven posa con sus mascotas, un perro y un gato

Una joven posa con sus mascotas, un perro y un gato FREEPIK

En colaboración con

Vivir en Barcelona

La fiebre por las mascotas dispara las alergias

El lagrimeo, los estornudos, la tos o el picor en la nariz y los ojos pueden convertirse en un problema para aquellos que conviven con perros y gatos

26 febrero, 2024 23:30

Noticias relacionadas

El vínculo entre las personas y sus mascotas ha alcanzado cotas sorprendentes en los últimos años. Según las estimaciones, podría haber más perros que niños en nuestro país. De acuerdo con encuestas recientes, se trata de una tendencia todavía al alza.

Pero, como en toda convivencia, surgen complicaciones. Una de las más comunes es el surgimiento de alergias en aquellos que comparten su vida con animales peludos. El lagrimeo, los estornudos, la tos o el picor en la nariz y los ojos pueden convertirse en una verdadera molestia para quienes adoran a sus compañeros de cuatro patas, pero sufren estas reacciones alérgicas.

Desencadenante

El origen de estas afecciones puede encontrarse en las proteínas específicas presentes en la orina, piel y saliva de los animales, destaca el doctor Enrique Antonio Martí, Jefe de Alergología del Hospital Universitari General de Catalunya. "Y, en contra de la opinión falsamente extendida, la raza o el largo del pelaje nada tienen que ver, puesto que todos los animales pueden ser igualmente alergénicos", destaca.

¿A quién afecta más y cuándo?

Pero, ¿qué hay de los bebés que crecen rodeados de mascotas? ¿Es verdad que esto los protege de futuras alergias? Aún no hay un consenso claro sobre este tema, según el especialista. “La alergia a los animales puede desarrollarse y diagnosticarse a cualquier edad”, advierte.

Las alergias suelen empeorar durante la noche, cuando los niveles de alérgenos en el ambiente alcanzan su punto máximo. "Los ataques de asma son más comunes durante el sueño, cuando es más frecuente la aparición de síntomas graves como los ataques de asma", afirma el alergólogo.

Enrique Antonio Martí, Jefe de Alergología del Hospital Universitari General de Catalunya

Enrique Antonio Martí, Jefe de Alergología del Hospital Universitari General de Catalunya QUIRÓNSALUD

El doctor Martí del Hospital Universitari General de Catalunya aclara que una persona alérgica a los perros es muy probable que también lo sea a los gatos. “Desafortunadamente, los alérgenos que causan estas reacciones son muy similares entre mamíferos”, recalca. 

Un aspecto importante y novedoso en el diagnóstico en sangre es averiguar qué parte molecular es la causante del problema. "Mediante un simple análisis podemos llegar a aconsejar en el caso de los perros, si solo es alérgico a un componente llamados rcanf5, que solo lo transmiten los perros macho, por tener proteínas semejantes a las de la próstata; en este caso, podríamos aconsejar una perra", explica el especialista.

Tratamiento

Evitar el contacto con las mascotas no siempre es suficiente para prevenir la alergia, ya que los alérgenos pueden estar presentes en la saliva u orina. Las pruebas cutáneas o el descrito diagnóstico molecular son herramientas útiles para confirmar estas alergias, destaca el especialista.

Acudir a especialistas en Alergología es el primer paso. Se evaluará cada caso y se prescribirán tratamientos, como la inmunoterapia o vacuna antialérgica, que pueden ayudar a prevenir los síntomas, si están correctamente indicadas