Llega una nueva borrasca a Barcelona: cambio brusco de tiempo con frío y lluvias
La capital catalana se prepara para un nuevo episodio de bajas temperaturas
5 marzo, 2024 11:40Noticias relacionadas
Esta semana llega una nueva borrasca a Barcelona, con un cambio brusco de tiempo que vendrá acompañado de lluvias y frío. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta el jueves, el tiempo se mantendrá estable, con temperaturas que oscilarán entre los 11 y los 16 grados.
A partir del viernes, habrá un cambio de 180 grados y volverán las lluvias. El 8 de marzo se prevén fuertes tormentas que no darán tregua hasta el sábado por la tarde. El fin de semana también habrá rachas de viento que podrían superar los 20 kilómetros por hora en la capital catalana y su área metropolitana, haciendo bajar la sensación térmica.
Situación de emergencia por la sequía
Estas precipitaciones darán una pequeña tregua a la situación de extrema emergencia por la sequía en los municipios del ratio Ter-Llobregat, que se han visto obligados a tomar medidas excepcionales para garantizar el abastecimiento de agua. De hecho, recientemente Foment del Treball ha reclamado a la Generalitat de Catalunya medidas “urgentes” para combatir la grave sequía que afecta a Barcelona.
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) por su parte, ha explicado que este invierno ha sido especialmente cálido en Catalunya. De hecho, en el tramo del 22 de enero al 23 de febrero se ha registrado la racha de anomalía cálida más larga de la serie, iniciada en 1997.
En el Observatori Fabra, con datos desde el invierno de 1913 y 1914, la temperatura media ha sido de 12,2 grados, también claramente por encima del anterior récord --de 11,5 grados--, que data del invierno 2015 y 2016.