Barcelona alberga un edificio que recuerda al Palacio de Cristal de Madrid, cuya entrada para visitarlo es gratuita. Se trata del Hivernacle del parque de la Ciutadella, el cual reabrió recientemente tras 14 años en ruinas. Su recuperación, que ha costado 2,5 millones de euros, promete impulsar un nodo de ciencia, investigación y conocimiento según.
Similitud con el Palacio de Cristal
El Hivernacle guarda una clara similitud con el Palacio de Cristal de Madrid, ya que cuenta con una estructura de metal completamente revestida con láminas de cristal.
Este último fue construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887 para la Exposición General de las Islas Filipinas, una exposición de exaltación colonial del Imperio español. El palacio se inspiró en el Crystal Palace, levantado en el Hyde Park de Londres en 1851 por Joseph Paxton con motivo de la Exposición de Trabajos Industriales.
Centralizar el talento
El Hivernacle es el primero de los espacios que Barcelona inaugura en el marco de la iniciativa, que agrupará equipamientos de divulgación, grupos de investigación y universidades.
Collboni ha sostenido que el objetivo es “concentrar el talento y los recursos más potentes del sur de Europa para hacer frente a los retos que tenemos como sociedad: la salud de las personas y del planeta”.
Modernidad, ciencia e innovación
La transformación del parque supone una inversión total de 290 millones de euros, 75 de los cuales los aportará el Ayuntamiento. El equipamiento mantiene la misma voluntad que en el momento de su construcción en 1888 y busca “ser fieles con el compromiso con la modernidad, la ciencia y la innovación que Barcelona siempre ha presentado”.
Collboni ha previsto que la mayoría de los edificios de la Ciutadella del Coneixement estén terminados antes de acabar el mandato. El único que se alargará más allá de este plazo es la Biblioteca Provincial, proyectada al lado de la Estación de Francia y que está prevista para 2029.
La remodelación del Centre Martorell d'Exposicions será el siguiente espacio del nodo en inaugurarse, en 2024, mientras que el Castell dels Tres Dragons y el Umbracle están previstos para 2026. Estos tres edificios y el Hivernacle formarán el eje patrimonial y científico que acogerá exposiciones y actividades centradas en la ciencia con una lógica unitaria.