Willy Wonka, personaje de la película 'Charlie y la Fábrica de chocolate' en el que está inspirada la nueva tienda de las Galerías Maldà

Willy Wonka, personaje de la película 'Charlie y la Fábrica de chocolate' en el que está inspirada la nueva tienda de las Galerías Maldà

Vivir en Barcelona

La exposición inmersiva de Tim Burton aterriza en Barcelona: entradas, fechas y detalles

Los visitantes podrán adentrarse en los fantásticos mundos del cineasta con un recorrido personalizado a partir del 8 de marzo

7 marzo, 2024 16:00

Noticias relacionadas

Aterriza en Barcelona 'Labyrinth', la exposición inmersiva de Tim Burton. La instalación se adentra en la obra del cineasta estadounidense a través de estancias ambientadas con luces, tecnología, música, escultura, escenografía y vestuario de sus películas, y que abrirá sus puertas el 8 de marzo.

Más de 150.000 personas

La exposición, creada por la compañía española dedicada al entretenimiento LetsGo en colaboración con Burton, se presenta en la capital catalana después de su paso por Madrid, París y Bruselas, donde la han visto más de 150.000 personas.

'Labyrinth' está basada en 200 bocetos originales del creador, muchos de ellos inéditos hasta la fecha, a partir de los cuales se ha construido un laberinto inmersivo que repasa los filmes del cineasta, como 'Batman', 'Eduardo Manostijeras', 'Pesadilla antes de Navidad', 'La Novia Cadáver' o 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

Inspiración de un juego de mesa

"La idea empezó con un juego y hoy en día la exposición sigue siendo un juego, y esto es lo que más le gustó a Tim Burton, la idea de jugar y de entrar en su mente", ha explicado el director artístico de LetsGo, Felype Lima, que ha revelado que se inspiró en un juego de mesa para hacer esta propuesta a Burton.

La experiencia empieza con la escultura de una gran boca surgida de la imaginación de Burton, dentro de la cual hay un botón rojo que marca el inicio de este laberinto, que cada visitante podrá descubrir a su manera, eligiendo en cada una sala por dónde entrar y salir, configurando así una experiencia individual.

Más de 300 posibles combinaciones

Existen más de 300 posibles combinaciones, y cada pase ofrece un recorrido por quince salas, cada una dedicada a un elemento distinto del universo bartoniano.

La muestra también se adentra en las temáticas que el director explora en sus proyectos, como el amor, la amistad y la enemistad, la vida y la muerte, los monstruos incomprendidos o los animales, además de incorporar la perspectiva de personas que han trabajado con Barton, como Johnny Depp, Winona Ryder o Liccy Dahl, a través de citas que completan la exposición.

Entradas

La experiencia será una visita personalizada, ya que cada usuario podrá escoger el recorrido, es decir, podrá escoger qué puerta abrir para seguir avanzando. En total, la visita tiene una duración de 45 minutos. Las entradas no han salido a la venta, pero han habilitado una lista de espera para tener acceso exclusivo.

Dedicada a su obra conocida

"Tim Burton está contento porque hay parte de la exposición dedicada a su obra conocida, pero también hay lugar para personajes nuevos", ha contado el coordinador creativo de la muestra, Álvaro Molina, respecto a criaturas que en su momento fueron descartadas por Disney o Warner para películas que no se llegaron a realizar.

Para crear este universo, el equipo creativo de LetsGo ha colaborado con talleres españoles, que se han encargado de elaborar los decorados, hechos a mano, y las figuras de los protagonistas de las películas.

Entre ellos, se encuentran personajes como Eduardo Manostijeras, la Novia Cadáver, la Reina de Corazones de Alícia en el país de las maravillas, Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad o Beetlejuice.

Según ha compartido Felype Lima, "a Burton le fascina su universo y disfruta mucho cada vez que viene a la exposición, donde se convierten en un niño y empieza a jugar por las salas y a hacerse foto con los muñecos".

Visita en Barcelona

El cineasta norteamericano, que está en Barcelona para inaugurar la exposición, ha aprovechado para visitar monumentos como la Sagrada Família o el recinto modernista de Sant Pau, además de recorrer las calles de la ciudad, de la que se confiesa enamorado.

La inauguración oficial de 'Labyrinth' se hará esta tarde y contará con invitados como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la directora de cine Isabel Coixet, el ilusionista El Mago Pop, la modelo Antonia Dell'atte o el actor Octavi Pujades, y también con el CEO de LetsGo, Iñaki Ferández.

La exposición continuará durante estos próximos dos años por Berlín y Milán, para después dar el salto a Estados Unidos.