Perspectiva de la estatua de Colón y la Rambla de Barcelona, en pleno otoño / METRÓPOLI

Perspectiva de la estatua de Colón y la Rambla de Barcelona, en pleno otoño / METRÓPOLI

Vivir en Barcelona

Una de las esculturas más famosas de Barcelona tiene un clon en Madrid

Ambos monumentos comenzaron su construcción en el mismo año, 1881, sin embargo, cada uno tuvo un proyecto y arquitecto diferentes

18 marzo, 2024 16:30

Noticias relacionadas

Una de las esculturas más famosas tiene un clon en Madrid. Se trata de la mítica estatua de Colón. Aunque haya 64 esculturas en el mundo dedicadas a Colón, la de Barcelona y Madrid con prácticamente idénticas, aunque la de la capital catalana es más alta.

Ambos monumentos comenzaron su construcción en el mismo año, 1881, sin embargo, cada uno tuvo un proyecto y arquitecto diferentes.

Diferencias

La estatua de Barcelona mide 57 metros de altura y un peso colosal de 233.000mientras que en Madrid, la figura es más modesta, con solo tres metros de altura. 

La de Barcelona señala al Mediterráneo, lo cual, paradójicamente, lo hace apuntar hacia Italia en lugar de América. La de Madrid fue tallada en mármol blanco italiano y representa a Cristóbal Colón vestido con la indumentaria típica de la época, incluyendo un sayo y un manto. En su mano derecha sostiene una bandera de Castilla que descansa sobre un globo terráqueo, mientras que con la izquierda realiza un gesto de ofrecimiento, con la mirada dirigida hacia el cielo.

En cuanto a la inauguración y los arquitectos, la escultura de la capital catalana fue construida por el Gaietà Buïgas y se inauguró en 1888 como parte de la ceremonia de la Exposición Universal, mientras que la de Madrid fue construida por Arturo Mélida Alinari y tardó varios años más en completarse, siendo inaugurada oficialmente en 1892 para coincidir con el IV Centenario del Descubrimiento de América.

Iconos turísticos

El proyecto de la escultura de Madrid experimentó cambios a lo largo de los años, incluyendo su reubicación en la plaza de Colón en 1972, y posteriormente, su traslado a los Jardines del Descubrimiento en 1977. Finalmente, en 2009, se llevó a cabo una nueva reubicación en la Glorieta de Colón como parte del Plan Especial Recoletos-Prado, con una inversión de 11,7 millones de euros.

La estatua de Colon de Barcelona hoy en día forma parte de los iconos turísticos de Barcelona, junto con la cascada del parque de la Ciutadella, el Palau de Belles Arts o el Arc de Triomf.