La procesión del Silenci de Badalona

La procesión del Silenci de Badalona AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Vivir en Barcelona

Badalona tiene una de las procesiones de Semana Santa más antiguas de Catalunya: en total silencio y a la luz de las velas

El recorrido empezará a las 21:00 horas en la iglesia de Santa María

18 marzo, 2024 13:10

Badalona tiene una de las procesiones de Semana Santa más antiguas de Catalunya, que se celebra en total silencio y bajo la luz de las velas Con una historia que se remonta a siglos atrás, esta procesión ha dejado una huella en la tradición religiosa y cultural de la ciudad betulense.

La procesión del Silencio tiene sus raíces en las prácticas penitenciales de la Edad Media y data del 1627. Durante este período, las procesiones eran una forma común de expresar devoción religiosa y de rendir homenaje a las imágenes sagradas. En el caso de Badalona, la tradición de la procesión del Silencio pudo haber comenzado como una manifestación de penitencia y reflexión en los días previos a la celebración de la Pascua.

La procesión del Silencio de Badalona

Uno de los elementos distintivos de la procesión del Silencio es precisamente su carácter silencioso y solemne. A diferencia de otras procesiones de Semana Santa, donde la música y los cánticos son parte integral del evento, en la procesión del Silencio de Badalona se observa un respetuoso mutismo que invita a la contemplación y la meditación. 

Una procesión de Badalona en una edición anterior

Una procesión de Badalona en una edición anterior AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Otro aspecto importante del origen histórico de la procesión del Silencio de Badalona es su conexión con las cofradías y hermandades locales. Estas organizaciones religiosas, compuestas por fieles devotos, desempeñan un papel fundamental en la organización y ejecución de la procesión. A lo largo de los siglos, las cofradías han contribuido a mantener viva la tradición de la procesión del Silencio, transmitiendo de generación en generación el significado y el propósito de este evento religioso.

Horario y recorrido

Este 2024 empezará el Jueves Santo a las 21:00 horas en la iglesia de Santa María y seguirá el siguiente recorrido: iglesia Parroquial, plaza de Barberà, calle de la Costa, plazas de la Fuente de la Constitución, calles de Barcelona, de Rector, de Santa Bàrbara, de Anselmo Clavé, de Mistral, del Museo, de Gaietà Soler, plaza Pau Casals, calles de San Sebastián, de Barcelona, de Quintana Alta, de Lladó, del Oli, plaza del Oli, pasaje Barberà y plaza Barberá.