El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado una nueva cirugía pionera en España para extirpar tumores glómicos del oído mediante cirugías endoscópicas.
Se trata de un método que resulta menos invasivo que las técnicas tradicionales, según ha explicado el hospital este jueves, 4 de abril, en un comunicado.
Técnica menos invasiva
El estudio, elaborado en el Clínic y publicado en la revista 'The Journal of Laryngology-Otology', ha demostrado que además es más segura y eficaz para extirpar estos tumores en fase inicial en la zona del tímpano.
La misma, que se comenzó a aplicar en junio de 2018, consiste en usar el corredor natural del mismo conducto auditivo, evitando incisiones por fuera de la oreja para extraer el tumor, lo que requiere el apoyo de un sistema que permite actuar más adentro del oído que los aparatos tradicionales.
Sin tener que eliminar hueso
"Con la nueva cirugía, se puede disecar el tumor y extraerlo sin tener que eliminar hueso ni destruir estructuras durante la operación", ha detallado el doctor Francesc Larrossa, consultor del servicio de Otorrinolaringología del Clínic.
En este caso, se usa un láser específico que evita el sangrado, ya que otros tipos de cirugías pueden ser muy molestas por la cercanía del sistema auditivo interno o el nervio facial, que se evita dañarlos siempre que se puede.
10 casos tratados
Hasta ahora, se han intervenido 10 casos de tumores glómicos en el Hospital Clínic con las nuevas técnicas, que se caracterizan por una rápida recuperación de los pacientes tras la operación.
Pese a ello, Larrossa ha matizado que el método sirve únicamente para tumores glómicos en estados incipientes y que no se hayan expandido fuera del oído.
Antes de que se comenzaran a usar las cirugías endoscópicas, se hacía una intervención con una incisión detrás de la oreja, con uno o dos días de ingreso hospitalario y mayor tiempo de recuperación.
El Hospital Clínic de Barcelona es un centro público y universitario que cuenta con una plantilla de 5.500 profesionales.