Un vídeo publicado en redes sociales por Mar a la Vista --proyecto especializado en avistamiento de ballenas-- se puede apreciar la presencia de cuatro rorcuales comunes, la segunda especie más grande del mundo, en Barcelona.

A la altura del Port Olímpic

Según relatan, son las primeras ballenas avistadas este 2024 en la capital catalana. En concreto, estos mamíferos han aparecido a unas 10 millas, a la altura del Port Olímpic. Las mismas puedan llegar a medir entre 20 y 21 metros y pesar 70 toneladas.

Las imágenes las captó Sergi Rodríguez Basolí, del proyecto Mar a la Vista, que documenta avistamientos frente a la costa barcelonesa. El mismo es consiente de que, de febrero a junio, la temperatura del agua del litoral catalán atrae a centenares de ballenas, ya que los pequeños crustáceos de los que se alimentan proliferan en estas condiciones.

Mar a la Vista

Mar a la Vista es un proyecto de avistamiento de animales marinos en la costa barcelonesa que opera desde un barco tradicional de madera, y que organiza salidas de avistamiento, conocimiento y concienciación del medio marino abiertas al público.

Según explican en su web, el primer paso para poder ir a observar cetáceos es pedir una autorización al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una vez se haya empezado la navegación, nunca se podrá acercar a más de 60 metros de ellas ni cruzarnos en su rumbo. Además, tampoco se podrán emitir ruidos fuertes, ya que las ballenas utilizan su oído para guiarse a través de las ondas.

Noticias relacionadas