Un Sant Jordi por todo lo alto, una fiesta cívica en Barcelona, que este año recupera uno de sus emplazamientos más icónicos: La Rambla, entre Canaletes y Santa Mònica, después de las primeras reformas de la vía pública, que no estará remodelada del todo hasta de aquí a tres años. La Diada de Sant Jordi se afronta con optimismo, por parte del sector editorial, y también por parte de los comerciantes de rosas, siguiendo la estela de los últimos años, y siempre que el tiempo sea considerado y no se produzcan lluvias a lo largo del día.
La Diada, sin embargo, incorpora esta vez una novedad importante, y es que se introduce el copago en algunas paradas de libros, las destinadas a los profesionales. La medida, a pesar de que ha sido acordada con el sector, ha creado una cierta polémica, con una división entre los libreros. La cuestión es que la Cambra del Llibre de Catalunya prevé un Sant Jordi muy participativo ante el incremento de paradistas. La jornada se iniciará con un desayuno en el Palau de la Virreina, en el que el mundo editorial podrá calibrar la evolución de las ventas.
¿Con qué cifras? La previsión es que este año sea muy similar al anterior, cuando se vendieron 1,87 millones de ejemplares, con una facturación de 24 millones de euros. Para el sector, el día representa el 5% de las ventas en castellano, y el 10% en lengua catalana.
Esas cifras corresponden al libro, pero respecto a las rosas la previsión es que se pueda alcanzar los siete millones de rosas, lo que supondría un 20% más que en 2023, según las estimaciones de Mercabarna-flor.
Todo va a más, y las escenas de aglomeraciones en el centro de la ciudad serán inevitables. Habrá un total de 336 stands en los espacios dedicados a los profesionales, repartidos en siete distritos. En 2023 hubo 320. En total será un área de 3.356 metros cuadrado. Las firmas de autores serán casi las mismas, de 213 en 2023 a 214 en 2024.
Pero el plato fuerte se concentrará en La Rambla, uno de los espacios más queridos en Barcelona, y que se encuentra inmersa en una profunda remodelación. A pesar de ello, se podrá pasear y comprar libros y flores entre Canaletes y la Rambla Santa Mònica, al final de las Ramblas, muy cerca del Port de Barcelona.
La cuestión que más preocupa es el tiempo. Las previsiones meteorológicas no despejan todas las dudas. Podría llover de forma circunstancial en la costa central de Catalunya y lluvias más aisladas en la mitad sur. No lloverá, según esas previsiones, en la ciudad de Barcelona, pero las temperaturas sí serán bajas, para nada propias de la primavera, y más cercanas al invierno.
Una selección para leer con gusto
El debate en el sector editorial se ha centrado en las últimas semanas en esa decisión del copago. Los paradistas pagarán entre 80 euros, por una parada de seis metros, y siempre que formen parte del Gremio de Libreros, y los 100 euros, para los que no formen parte del gremio y con un máximo de 24 metros.
Con todo el centro reservado para esas paradas, el otro debate, el de siempre, estribará sobre los escritores más afortunados. Metrópoli propone una lista de cinco novelas, con tramas de suspense que atrapan al lector. Pero habrá muchos títulos para todos los gustos, aunque los que logren mayores ventas puedan ser los autores más mediáticos, o los que han ganado premios literarios y han contado con abundante promoción.
En Metrópoli, además de las cinco novelas que pueden tener más tirada entre los lectores, hemos confeccionado una lista, con sugerencias y propuestas. Se trata de una selección de todo lo que se podrá ver este martes en las distintas paradas.