Poste de una barbería

Poste de una barbería Pixaby

Vivir en Barcelona

El significado detrás del poste a rallas que está en las puertas de las barberías de Barcelona

Este distintivo, que sirve para identificar las entradas de muchos de estos negocios, se usa desde hace cientos de años 

28 abril, 2024 09:42

Las puertas de las barberías de Barcelona, y otras partes del mundo, cuentan con una particularidad. Se trata de un poste con tres colores en movimiento, rojo, azul y blanco. Este distintivo sirve para identificar las entradas de muchos de estos negocios. Se usa desde hace cientos de años y guarda un significado.

Origen de los postes

Según History Channel, el origen de estos postes se remonta al siglo XII. Durante la Edad Media, era habitual realizar cortes en las venas para extraer sangre como tratamiento para diversas enfermedades. Los monjes a menudo llevaban a cabo este procedimiento, a veces con la ayuda de barberos, que eran hábiles con herramientas afiladas.

El papa Alejandro III prohibió al clero esta práctica en 1163. Por otro lado, los médicos consideraban este procedimiento demasiado básico, así que los barberos incorporaron esta técnica a sus servicios. Además, ampliaron su oferta con otros tratamientos médicos como extracciones dentales, manipulación de huesos y curación de heridas.

El poste tricolor de las barberías está vinculado a esta historia. El color rojo simboliza la sangre, mientras que el blanco proviene de los vendajes utilizados para detener las hemorragias, que solían colgarse en un poste para secarse.

Varias simbologías

Estos dos colores eran los que se utilizaban tradicionalmente en las barberías de Europa. Sin embargo, en las de América se añadió también el azul. Algunos dicen que representa las venas, otros lo ven como un tributo a la bandera de EE.UU. También se cree que el poste simboliza el palo que los pacientes sujetaban durante las sangrías para marcar las venas.

En tiempos antiguos, estos negocios se marcaban con un poste de madera y pañuelos de colores. En el siglo XVI, los barberos ingleses recibieron la prohibición de realizar cirugías, pero aún podían extraer dientes. Hasta 1745, barberos y cirujanos compartían gremio. Las sangrías dejaron de practicarse entre los médicos en el siglo XIX.