El proyecto de renovación del Parque de la Ciutadella, que ya ha comenzado, se llevará a cabo en distintas fases y se dividirá en cuatro áreas específicas para asegurar que los jardines permanezcan accesibles al público: el paseo de Joaquim Renart, los jardines de Josep Fontseré y sus accesos, el paseo de los Til·lers y el área central.
Mayor eficiencia en el uso del agua
La optimización del sistema de drenaje permitirá minimizar la formación de charcos y maximizar el uso del agua de lluvia. Se mejorará la permeabilidad del suelo, se ajustarán las pendientes y se instalarán nuevos pozos para recoger el agua infiltrada.
Además, se renovará completamente la red de riego, se implementará el riego por goteo en la mayoría de los arbustos y se mejorará el uso de aguas freáticas mediante la actualización de los depósitos.
En cuanto a las fuentes, se realizarán mejoras en la filtración, depuración y tratamiento de la calidad del agua, entre otras acciones, en la gran cascada y el gran lago. También se modernizarán la fuente del monumento a Picasso y cinco fuentes de agua potable.
Vegetación resiliente al cambio climático
La intervención en 11 de las 14 hectáreas de zonas verdes incluye la sustitución de algunas especies y la plantación de más arbustos, que requieren menos agua.
Además, se repararán o reemplazarán los bordillos de piedra de los parterres y de los alcorques.
La rehabilitación del Umbráculo permitirá recuperar la apariencia original del edificio con trabajos en la cubierta, las fachadas, la estructura y los pavimentos. Esta acción se suma a la actualización de otros dos edificios patrimoniales: el Invernadero y el Museo Martorell.
La mejora y renovación del Parque de la Ciutadella se enmarca en la estrategia de la Ciutadella del Conocimiento y se financiará mayoritariamente con los fondos europeos Next Generation y, en parte, con el Plan de mantenimiento integral.