El Ayuntamiento de Barcelona prevé reforzar unos 20 muros y taludes de los barrios de montaña de la ciudad hasta 2025 para evitar desprendimientos durante episodios de lluvia.
Las actuaciones se enmarcan en el Pla de Manteniment Integral (PMI) del Pla Endreça y están dotadas de 17 millones de euros para los próximos cuatro años.
Mantenimiento del espacio público
El consistorio señala que durante los últimos años se han detectado "cambios climatológicos que afectan al mantenimiento del espacio público, sobre todo periodos de sequía persistente y episodios de lluvia severos".
La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha destacado que el Ayuntamiento "actúa anticipadamente antes de que sea necesario intervenir para poder reparar un desprendimiento".
Obras de estabilización de taludes
Las obras de estabilización de taludes también permiten asegurar el paso de las personas y se llevan a cabo con una diagnosis previa de su estado.
Posteriormente, se realiza un saneamiento del ámbito para retirar elementos que puedan desprenderse y se cubre con una malla con cables de acero y barras metálicas.
Durante el último trimestre se han terminado los trabajos de estabilización en las calles Font Florida y Cartoixa, y la avenida del Estadi, en el distrito de Sants-Montjuïc; en las calles Madame Butterfly, Major Recoret y Pantà de Sarrià-Sant Gervasi; y en la calle Vall d'Ordesa y la avenida Rasos de Peguera de Nou Barris.
Actualmente, en el distrito de Sants-Montjuïc, están en marcha los trabajos de refuerzo de taludes en el Sot de la Foixarda, el Sot de l'Estany y el Sot de la Masia.