Así es el antiguo pueblo de casitas blancas que absorbió Barcelona y hoy es uno de sus mejores barrios
La historia de este peculiar barrio se remonta a 1945, cuando durante el Franquismo se inició un proyecto de vivienda social para paliar la escasez de viviendas para familias trabajadoras
6 septiembre, 2024 14:04En Pedralbes, una de las áreas más exclusivas de Barcelona, se encuentra uno de los barrios más desconocidos de la capital catalana. De un tamaño reducido, este lugar era casi un pequeño pueblo aislado en medio de la montaña de Collserola, compuesto por viviendas de protección oficial construidas en los primeros años de la posguerra. Actualmente, si paseamos por sus calles, todavía se puede percibir la sensación de estar en un pueblo típico de playa, con casitas blancas: el barrio de la Mercè.
La historia de este peculiar barrio se remonta a 1945, cuando en unos terrenos registrados a nombre de la "Falange Española y de las JONS", la OSHA (Obra Sindical del Hogar y Arquitectura) inició un proyecto de vivienda social para paliar la escasez de viviendas para familias trabajadoras, provocada por los bombardeos sobre la ciudad y las dificultades económicas de la época tras la Guerra Civil.
Un barrio aislado
Se construyeron 123 edificios de una sola planta con un piso superior. En un principio, el diseño arquitectónico no consideró las particularidades del terreno, por lo que el proyecto era uniforme en todas sus partes. En el caso de la Mercè, las nuevas construcciones debían adaptarse a una fuerte pendiente, lo que obligó a la construcción de sótanos y la retención de tierras.
Aunque las condiciones de vida en el barrio eran mucho mejores que en otras zonas de casas baratas, el aislamiento del resto del entramado urbano de la ciudad dificultaba el acceso a productos básicos.
Transformación económica y expansión de la ciudad
Muchos vecinos aprovecharon los bajos de sus casas para solicitar licencias y abrir todo tipo de negocios. Así, el barrio se transformó en una especie de pequeño pueblo donde se podía encontrar de todo, y donde todos los habitantes se conocían.
La mejora económica de los años 70 puso fin al aislamiento del barrio, con la llegada de vehículos privados, mientras que la expansión urbana de Barcelona se acercaba progresivamente a la Mercè. Con la reorganización de los distritos de la ciudad, la Mercè dejó de depender de Sarrià y pasó a formar parte del distrito de Les Corts, al igual que Pedralbes en su conjunto. Ahora es uno de los barrios más