La Generalitat reformará un emblemático palacio del siglo XVIII en Barcelona
El edificio, que actualmente alberga la sede de la consejería de Cultura, renovará su estética y distribución actual
22 septiembre, 2024 23:30Barcelona destaca por su riqueza patrimonial. La capital catalana dispone de innumerables ejemplos singulares de estos bienes. El antiguo convento de Sant Agustí, el Hivernacle y el Umbracle, la finca de Can Capellanets o la capilla dels Segadors de Sant Andreu, son tan solo algunos de ellos.
En plena Rambla se ubica otro de los inmuebles emblemáticos de la ciudad. Se trata del Palau Marc, una finca que se construyó con motivo residencial en el siglo XVIII y que, a día de hoy, se ha reconvertido en la sede de la conselleria de Cultura.
La Generalitat invertirá más de 140.000 euros en la reforma de este edificio, unas obras que mejorarán la estética actual del edificio utilizado por el Govern sin comprometer su estructura.
Trabajos
La Generalitat ha licitado las obras de adecuación y mejora del Palau Marc, unos trabajos que cuentan con un presupuesto base que alcanza los 144.481 euros, una cantidad que está pendiente de adjudicación.
Ubicado en el número 8 de la Rambla, el edificio dispone actualmente de una zona de oficinas del área TIC en la planta baja. Los espacios de trabajo del Servicio de Obras se sitúan en la tercera planta, en una zona rectangular diáfana con dos despachos separados por mamparas de cristal. El pavimento es de parquet, las paredes son blancas y existen falsos techos metálicos.
El inmueble recibirá una renovación de los revestimentos verticales, a la que se sumarán labores de pulido del pavimento y de las escaleras actuales. La actuación también prevé la aplicación de medidas de protección contra incendios en los nuevos revestimentos.
Edificio emblemático
El Palau Marc es un edificio singular entre medianeras, cuya fachada principal está orientada a la Rambla. El edificio cuenta con un patio interior de ventilación situado en el centro de la planta, y dos patios de ventilación laterales situados en contacto con cada una de las medianeras.
La familia de los March de Reus fue la encargada de edificar el inmueble entre los años 1775 y 1780. Se levantó un edificio señorial de planta baja, dos niveles y terraza, con un patio central y un jardín posterior, un ejemplo de la residencia propia de la nueva burguesía comercial, que deseaba alcanzar el estatus de la aristocracia tradicional.
El edificio cuenta con protección patrimonial de nivel B, y está catalogado como Bien Cultural de Interés Local. Como particularidad, algunas salas conservan pinturas anónimas que forman parte de la decoración que recibió el palacio en 1791.