Lourdes Esquerdo, superviviente de cáncer de mama y voluntaria en AECC

Lourdes Esquerdo, superviviente de cáncer de mama y voluntaria en AECC GALA ESPÍN Barcelona

Vivir en Barcelona

Lourdes Esquerdo, superviviente de cáncer de mama: “Cuando te diagnostican un tumor la vida se te para”

Publicada
Actualizada

Una semana antes de cumplir 45 años, a Lourdes Esquerdo se le detuvo la vida en seco. Acudió al hospital para realizarse una revisión ginecológica de control sin saber que al salir nada sería igual. En julio de 1979 le diagnosticaron cáncer de mama en un estado bastante avanzado. “Es la experiencia más dura que he vivido nunca”, relata emocionada a Metrópoli.

Ocurrió hace 22 años, pero cada vez que comparte su testimonio siente “como si fuera ayer”. “Cuando te diagnostican un tumor la vida se te para, no entiendes lo que te está pasando y solo quieres que alguien te lo explique y te ayude”, expresa. Este sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, y con motivo de ello Lourdes ha querido enviar un mensaje esperanzador a todas las mujeres que están luchando contra ello: “somos muy fuertes”.

Lourdes Esquerdo, superviviente de cáncer de mama y voluntaria en AECC

Lourdes Esquerdo, superviviente de cáncer de mama y voluntaria en AECC GALA ESPÍN Barcelona

El cáncer de mama es el tumor maligno de mayor incidencia entre la población femenina en Catalunya. En 2023, se diagnosticaron 44.816 casos, de los cuales 19.457 fueron mujeres.

Un antes y un después

“Cuando me diagnosticaron cáncer, lo primero que pensé fue que lo que me estaba diciendo el doctor no iba conmigo”, explica Lourdes. Era verano y estaba a punto de irse de viaje con su marido e hijos. Pero tuvo que posponerlo porque la operaron de urgencia, justo el día que cumplía 45 años. Tras la intervención entró en la vorágine de la quimioterapia, que recuerda con dureza: “me afectó mucho porque perdí el pelo y vomitaba casi cada día”. A la quimio le siguieron 40 sesiones de radioterapia.

“Te das cuenta de lo frágil que es la vida”, reflexiona Lourdes a este medio. Es el aprendizaje más importante que se lleva del cáncer, que la condujo a cambiar sus prioridades. “Toda tu vida se desestructura sin previo aviso: el trabajo, los viajes, los proyectos, tus aficiones…”. Pero la fuerza de voluntad por salir de ello es mucho mayor que el miedo, así que “no te queda otra que seguir adelante”, explica.

Apoyo psicológico

En este proceso es muy importante apoyarse en la familia. “Al principio todo el mundo se vuelca contigo, pero a medida que pasa el tiempo el apoyo se va perdiendo porque la gente necesita pensar que estás bien, aunque tú estás cada vez más cansada”, recuerda Lourdes.  

“Siempre esperas escuchar la frase ‘ya estás curada’, pero el cáncer nunca desaparece porque tienes la incertidumbre y el miedo de recaer. Esta indecisión hace que tu vida sea un mar de dudas y se sufre mucho. Te afecta física y psicológicamente, por eso tras el cáncer necesitas reconstruirte”, relata. Por eso, Lourdes incide en la importancia de pedir ayuda psicológica y compartir en todo momento lo que se siente durante el proceso.

Lourdes Esquerdo, superviviente de cáncer de mama y voluntaria en AECC

Lourdes Esquerdo, superviviente de cáncer de mama y voluntaria en AECC GALA ESPÍN Barcelona

Uno de los momentos más duros que recuerda Lourdes fue cuando le extirparon medio pecho, conocido como tumorectomía. Supone un gran cambio físico, según explica a este digital, lo que conlleva que te veas “dañada”. Otras operaciones acaban en una mastectomía, cuando se extirpa todo el tejido mamario. “Es muy duro”, recuerda. Gracias a los avances científicos, este es un proceso por el que cada vez pasan menos mujeres. “Por eso es tan importante potenciar la investigación y recaudar fondos para ello”, destaca Lourdes.

Voluntaria de la Asociación

A raíz de su experiencia, Lourdes decidió ser voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Barcelona. Nos asegura que no quiere que otras mujeres sientan la incertidumbre que tuvo ella durante el proceso. Por eso decidió seguir de cerca esta enfermedad que tanto la ha marcado, pero ahora, desde el otro lado, el de las supervivientes. Aunque Lourdes no está muy de acuerdo con este término: “luchamos porque no tenemos otra opción”.

A las mujeres que actualmente tienen cáncer de mama las aconseja confiar en su médico, compartir los sentimientos y no perder la esperanza. “No somos conscientes de la fuerza que tenemos”, afirma con una sonrisa. Ella describe el cáncer como un proceso de duelo, en el que se viven diferentes etapas: rabia, dolor, tristeza, miedo, enfado…

Lourdes Esquerdo, superviviente de cáncer de mama y voluntaria en AECC

Lourdes Esquerdo, superviviente de cáncer de mama y voluntaria en AECC GALA ESPÍN Barcelona

Ahora, Lourdes mira con esperanza el futuro y anima a otras mujeres que están pasando por la misma situación a hacerlo: “si yo lo he superado, tú también vas a hacerlo. Será duro, pero podrás conseguirlo”. Es el camino que ella ha elegido después de ganarle la batalla al cáncer: “tienes dos opciones, o te olvidas y huyes, o aportas tu granito de arena”.