La bailaora Sara Baras durante su concierto con motivo de la clausura la Copa del América de Vela y los actos del bicentenario de Passeig de Gràcia este domingo, en Barcelona

La bailaora Sara Baras durante su concierto con motivo de la clausura la Copa del América de Vela y los actos del bicentenario de Passeig de Gràcia este domingo, en Barcelona Òscar Gil Coy

Vivir en Barcelona

Barcelona despide la Copa América con un paseo de Gràcia a rebosar por el concierto de Josep Carreras y Sara Baras

Más de 8.000 personas llenan la avenida para presenciar el broche final de la Regata Cultural tras dos meses de competición

Publicada
Actualizada

Un adiós a la Copa América de vela por todo lo alto. Con un paseo de Gràcia a rebosar de espectadores por el concierto del tenor Josep Carreras y la bailaora Sara Baras, Barcelona se despide así de la competición tras más de dos meses de regatas.

Ante más de 8.000 espectadores, según cifras municipales, la actuación puso el broche de oro a la Regata Cultural, el conjunto de eventos socioculturales paralelos a la competición náutica que durante más de dos meses ha llenado la ciudad de regatas y actividades.

Escenario del concierto con motivo de la clausura la Copa del América de Vela y los actos del bicentenario de Passeig de Gràcia este domingo, en Barcelona

Escenario del concierto con motivo de la clausura la Copa del América de Vela y los actos del bicentenario de Passeig de Gràcia este domingo, en Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

Un paseo de Gràcia lleno de música y color

Desde primeras horas de la tarde, cientos de personas han acudido al paseo de Gràcia para asegurarse un buen asiento en el evento, ocupando rápidamente las 4.500 sillas dispuestas a lo largo de la avenida. Otros cientos se han congregado de pie, muchos frente a la pantalla instalada en la calle Rosselló, para no perderse ni un detalle del espectáculo.

El concierto ha arrancado con la voz inconfundible de Josep Carreras, que ha emocionado al público con su interpretación, seguida de la vibrante actuación de Sara Baras, que junto a su cuerpo de baile ha llenado el escenario de energía y color.

El tenor Josep Carreras durante su concierto con motivo de la clausura la Copa del América de Vela y los actos del bicentenario de Passeig de Gràcia este domingo, en Barcelona

El tenor Josep Carreras durante su concierto con motivo de la clausura la Copa del América de Vela y los actos del bicentenario de Passeig de Gràcia este domingo, en Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

El tenor de 77 años ha comenzado interpretando 'Torna a Surriento', de Ernesto de Curtis, seguida de otras como 'Dicitencello', de Dmitri Hvorostovski, o 'Pel teu amor (Rosó)', de Marina Rossell.

Por su parte, la gaditana ha despertado las palmas de un público que ha llenado el paseo de Gràcia ante la gran oportunidad de disfrutar al aire libre y de forma gratuita de estas dos grandes figuras del arte español.

Uno de los momentos más especiales de la actuación ha sido cuando Carreras ha interpretado una versión en ópera de 'Boig per tu', de Sau, una sorpresa del tenor muy aprobada por los espectadores, muchos de ellos con grandes recuerdos de una de las canciones más conocidas de la música catalana.

Al finalizar, un grupo de voluntarios de la Copa América ha entregado ramos de flores a los artistas, y la propia Baras, visiblemente emocionada, ha dirigido unas palabras al público: “Es un honor dejarnos el alma en esta tierra tan bonita y que queremos tanto. ¡Viva Barcelona!”.

El evento, producido por Concert Studio y Focus, también ha formado parte de las celebraciones del 200 aniversario del paseo de Gràcia, organizadas por la Fundació Barcelona Promoció.

La Copa América, un "éxito"

Con este cierre cultural se pone fin a la 37ª edición de la Copa América en Barcelona, donde el Team New Zealand se ha proclamado campeón. Precisamente, este mismo domingo, el concejal de Economía, Jordi Valls, ha calificado el evento como un "éxito", aunque ha reconocido la incertidumbre sobre si se alcanzarán los 1.200 millones de euros inicialmente previstos.

Sobre el flujo de turistas, Valls ha subrayado que los 2,5 millones proyectados no eran la prioridad principal, destacando en cambio la proyección internacional que ha conseguido la ciudad a través de este prestigioso evento.

Ante la posibilidad de que Barcelona vuelva a ser sede de la competición, el teniente de alcalde ha dejado en el aire este asunto, pendiente de una conversación con el CEO del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton.