El Hospital del Mar de Barcelona lidera un proyecto para regenerar la sangre de pacientes con leucemia
- El equipo, integrado por investigadores europeos, fabricará células madre que podrán transformarse en glóbulos rojos y blancos
- El Hospital del Mar de Barcelona, saturado: denuncian una 'sobrecarga' de horas extra en los quirófanos
El Hospital del Mar de Barcelona coordinará un estudio europeo para desarrollar células madre de forma artificial que regeneren la sangre de los pacientes con leucemia, mieloma, anemia y otros trastornos genéticos.
El proyecto MakingBlood, financiado por el Consejo Europeo de Investigación con 10 millones de euros, lo liderará la doctora Ana Bigas del hospital barcelonés junto con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
También participarán investigadores de la Brunel University de Londres, el Banco de Sangre de los Países Bajos, la Universidad Tecnológica de Eindhoven y la Universidad de Turku en Finlandia.
El 25 % no son compatibles
Según ha informado el Hospital de Mar, el tratamiento de enfermedades como la leucemia o la anemia depende de la donación de sangre de familiares o de voluntarios. No obstante, el 25 % de los enfermos no tienen un donante compatible.
El objetivo del proyecto MakingBlood, ha explicado la doctora, es darles una respuesta a través de la fabricación de células madre hematopoyéticas, las que se pueden transformar en glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
Simulación
Durante los próximos cinco años, el equipo estudiará cómo se generan estas células de manera natural en el cuerpo y seguidamente procederán con una simulación paso por paso.
Así, esperan construir la primera plataforma flexible y a la carta para la fabricación de células madre con la misma calidad que si hubieran sido generadas naturalmente.