Aficionados durante el derbi entre el CE Europa y el Sant Andreu en Barcelona tras la caída de la valla publicitaria

Aficionados durante el derbi entre el CE Europa y el Sant Andreu en Barcelona tras la caída de la valla publicitaria LUIS MIGUEL AÑÓN

Vivir en Barcelona

Suspendido el derbi entre el CE Europa y el Sant Andreu en Barcelona

Publicada
Actualizada

Inesperado desenlace el del partido entre la Unió Esportiva Sant Andreu y el Club Esportiu Europa, que se ha suspendido tras la caída de una valla de la gradería de la afición de los quatribarrats. El encuentro entre ambos clubes en el campo del Nou Sardenya era uno de los más esperados de la temporada, ya que aquel que sumara tres puntos reinaría en la ciudad de Barcelona.

Partido suspendido por seguridad

Como suele ser habitual en estos encuentros, la tensión ha sido protagonista del partido desde el minuto uno. A pocos minutos de finalizar la primera parte, el árbitro ha tenido que suspender la competición por el lanzamiento de varios objetos al campo por parte de los aficionados. Pero diez minutos después se ha retomado el derbi, que ha ido al descanso con un 3 a 4 en el marcador a favor del Sant Andreu.

Jugadores del Sant Andreu celebrando un gol durante el derbi contra el CE Europa en Barcelona

Jugadores del Sant Andreu celebrando un gol durante el derbi contra el CE Europa en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ

Al poco de dar inicio a la segunda parte, un quinto gol ha desatado la locura de los aficionados, provocando una gran avalancha de gente. Ha sido en estos momentos cuando la valla de la gradería ha cedido con parte del público. Por el momento, no constan heridos graves.

Disturbios en el Nou Sardenya

Varias unidades de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra han actuado en los entornos del estadio Nou Sardenya minutos después de la suspensión del partido. Los aficionados del CE Europa han lanzado botellas de vidrio contra la policía y ha habido cargas policiales.

La Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra en el estadio Nou Sardenya de Barcelona

La Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra en el estadio Nou Sardenya de Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN

Clubes históricos en Barcelona

Los dos clubes se fundaron a inicios del siglo XX en Barcelona. El CE Europa nació en 1907 y fue uno de los fundadores y participantes de la Primera División española, cuya primera edición se disputó en 1929. Aunque actualmente se encuentra en Segunda Federación –el equivalente a la cuarta división nacional–, es innegable su reconocimiento como uno de los grandes equipos del fútbol catalán. Pese a que únicamente estuvo tres temporadas, su nombre ya está en la historia del deporte español

La Unió Esportiva Sant Andreu, en cambio, fue fundada en 1909. Con sede en el Narcís Sala, los quatribarrats se han consolidado como uno de los equipos más importantes de la ciudad, ya que llegó a estar 11 campañas en Segunda División.

Origen de la rivalidad

El derbi entre Europa y Sant Andreu no surgió con la fundación de sus equipos, sino hasta bien entrado el último tercio del siglo XX, cuando los enfrentamientos entre ambos clubes se convirtieron en un habitual. 

En 1970 desapareció el Fabra i Coats. El equipo, nacido a raíz de los empleados que trabajaban en la antigua fábrica que llevaba el mismo nombre, fue adquirido por el Futbol Club Barcelona para convertirlo en su filial. Este pequeño equipo era el máximo rival de los quatribarrats, mientras que el Europa siempre encontró en el Sants su archienemigo hasta que este entró en crisis y cayó a las categorías más bajas.

La afición del CE Europa durante el derbi contra el Sant Andreu en Barcelona

La afición del CE Europa durante el derbi contra el Sant Andreu en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ

Huérfanos de grandes rivales, los dos equipos barceloneses fueron estableciendo una rivalidad futbolística que ha crecido hasta la actualidad.